www.diariocritico.com

Avisa también de la contracción del crédito

Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti

El presidente de Banesto dice que 'no podemos seguir con esta prima de riesgo'

martes 25 de octubre de 2011, 13:48h
El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha mostrado su preocupación ante los responsables de las princiaples empresas familiares españolas, con la permanentemente alta prima de riesgo que exigen los inversores exteriores para financiar a España.
"No podemos convivir en España con esta prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos, es mortal", ha afirmado en alusión a lo que implica de encarecimiento de la financiación para el Estado y para la economía nacional en general.

Así se ha expresado en una conferencia en el congreso anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) celebrado en Valladolid. Basagoiti, presidente del banco, ha advertido que "los bancos no pueden conseguir un precio razonable de financiación" con lo que eso representa para los clientes. A su juicio, es esencial que "España recupere credibilidad, que hasta ahora la tiene muy reducida". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, clausura este Congreso.

Para ello pide medidas de ajuste y reformas "de forma rápida, pero también ordenada; teniendo claro adónde vamos, sin más pasos inútiles". Ante la Cumbre europea de mañana, el banquero ha reclamado "solucionar el problema de Grecia de forma definitiva" y ha asegurado que "un escenario de ruptura del euro tendría consecuencias nefastas".

Basagoiti se ha mostrado inquieto por los planes de recapitalización del sistema financiero europeo, porque puede perjudicar en su opinión a la banca española. "Si no se computan los bonos convertibles o las provisiones genéricas, España puede salir perjudicada", ha manifestado ante el auditorio de empresas familiares.

"Tendríamos que tener la influencia necesaria para que se entienda en Europa nuestro modelo de banca comercial", ha pedido Basagoiti. Aunque también ha subrayado que el sector debe hacer más deberes: "Debe estar más concentrado y reducir capacidad instalada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios