www.diariocritico.com

La prima de riesgo nacional superó a la italiana por un error comparativo

El Ibex salva la jornada gracias al BCE pese al 'espejismo' de la deuda

El Ibex salva la jornada gracias al BCE pese al 'espejismo' de la deuda

viernes 18 de noviembre de 2011, 18:57h
El Ibex ha cerrado en positivo (0,48%) y la prima de riesgo ha conseguido relajarse hasta los 441 puntos gracias a la intervención del BCE, después de que alcanzase nuevas cifras de récord al comienzo de la jornada. No obstante, tal y como ha explicado Elena Salgado, ministra de Economía, la prima de riesgo no ha llegado a superar los valores de la italiana a pesar de que se dijo lo contrario. Este espejismo o "cuestión técnica artificial" en palabras de Salgado no respondía a razones de mercado sino a una comparación desigual, ya que por un lado estaba el bono español a 10 años y 3 meses y por otro el alemán a 10 años.
El Ibex 35 ha logrado sellar la jornada con una subida del 0,48% que le ha permitido recuperar la cota de los 8.300 puntos, gracias al empuje de grandes valores del selectivo como Santander y Telefónica, que han sumado un 0,38% en ambos casos. En la semana pierde un 2,9%.

El selectivo madrileño se ha dado la vuelta tras amanecer este viernes en 'números rojos', mientras que la prima de riesgo de España se ha relajado progresivamente hasta 444 puntos, según los datos que ofrece Reuters, tras marcar un máximo histórico desde la constitución del euro de 525 puntos a lo largo de la mañana.

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha reanudado la compra de bonos españoles, lo que ha permitido aflojar el sobrecoste que ha de pagar España respecto a Alemania para emitir deuda a diez años, los inversores siguen exigiendo una elevada rentabilidad del 6,7% a la deuda soberana española. El selectivo madrileño se ha desmarcado de la tónica bajista que se ha impuesto en el resto de principales plazas del Viejo Continente.


La prima de riesgo desciende hasta los 441 puntos

El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó este viernes al cierre del mercado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos del jueves, pese al espejismo que, a primeras horas de la jornada, se vivió al comparar los niveles de la deuda italiana con la nacional.

El mercado de deuda español vivió este viernes, en la última jornada de la campaña electoral, una jornada caótica, con discrepancias sobre la evolución de la prima de riesgo, que la llevaron a situarla en algunos momentos en niveles superiores a la italiana. Tras aclararse que la subida respondía a un ajuste técnico, la presión se relajó sobre la deuda española, animada por la decisión del BCE de intervenir de nuevo en los mercados para ayudar a los bonos españoles e italianos.

Al cierre, el diferencial español alcanzó los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38 por ciento, frente al 6,49 por ciento de ayer. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 495 puntos de la víspera.

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios