www.diariocritico.com

Moody´s lanza su amenaza de rebaja

Francia se coloca en el punto de mira de los mercados

Francia se coloca en el punto de mira de los mercados

lunes 21 de noviembre de 2011, 11:50h
La agencia de calificación Moody´s considera este lunes que la subida la presión sobre la deuda francesa y las malas perspectivas de crecimiento económico corren el peligro de tener consecuencias nefastas sobre el rating de Francia. "Las implicaciones negativas de crédito" se traducen en una potencial baja de la nota del país, que actualmente se sitúa en "Aaa", la mejor posible. Es el tercer aviso de una agencia de calificación de riesgos hacia el país galo, en una jornada marcada por caídas en toda Europa y en el caso de España, indiferencia total hacia la victoria del PP en España.
La agencia recuerda que en la última semana el diferencial del bono francés con el alemán a 10 años superó los 200 puntos básicos (la archiconocida prima de riesgo), constituyendo un récord para el país desde la creación de la zona euro. Se calcula que una subida de 100 puntos básicos (1 punto) de los tipos de interés provoca un coste suplementario de tres mil millones de euros cada año.

"Los costes elevados y persistentes de financiación podrían aumentar las dificultades que el Gobierno francés encuentra, conjugadas a una perspectiva de crecimiento que se deteriora, con implicaciones negativas de crédito", dice Moody´s.

A mediados de octubre la agencia se dió tres meses para estudiar si tras ese periodo Francia podría mantener la perspectiva estable de evolución de la nota sobre su deuda.

Otra famosa agencia de calificación de deuda, Standars & Poors rebajó la nota francesa hace dos semanas debido a un fallo informático del que se retractaron inmediatamente a través de correo electrónico.

Perspectiva negativa para Irlanda

Moody's ha ratificado su perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario irlandés, opinión que mantiene desde 2008, por la debilidad de los perfiles de liquidez y financiación, así como por el "muy difícil" entorno operativo y las expectativas de que la rentabilidad continúe siendo débil.

"Las mejoradas posiciones de capital de los bancos irlandeses sólo mitigan en parte estas debilidades fundamentales", afirmó la agencia, que advirtió de que el entorno operativo para la banca irlandesa continuará siendo "muy difícil" como resultado de los esfuerzos de austeridad por parte del Gobierno y las tensiones en los mercados financieros, así como por el deterioro de la economía global.

Asimismo, la agencia de calificación señaló que "el sustancial debilitamiento en los perfiles de liquidez y financiación del sector bancario" ha sido un elemento clave para mantener su perspectiva negativa, ya que las entidades continúan dependiendo de la financiación a corto plazo procedente del BCE.

De hecho, prevé que "los bancos sólo ganarán un acceso sustancial al mercado de financiación después de lograr considerables progresos en el proceso de desapalancamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios