www.diariocritico.com

Elecciones en la APM

Fernando Jáuregui: "El periodismo debe recuperar el prestigio y aprecio social perdido"

> La candidatura a la APM que preside dio la cara en un interesante coloquio de presentación de su programa

martes 22 de noviembre de 2011, 18:17h
Tiempo de elecciones, también en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a cuya presidencia aspiran tres candidaturas profesionales, de las que la que encabeza el polifacético periodista Fernando Jáuregui, se lanzó al ruedo este martes en la sede de la propia APM, para presentar su programa. Y sobre todo para responder las cuestiones de los muchos asistentes al acto en las que preguntaron por la mayoría de los temas que ocupan y preocupan hoy en la profesión, con especial dedicación al "tremendo paro que se sufre", como indicó Jáuregui. Éste abogó porque "el periodismo debe recuperar el prestigio y apoyo social que ha perdido".

  • Juan Luis Jaén


  • Juan Luis Jaén


  • Juan Luis Jaén

Un periodismo de presencia, "no el tan de moda hoy del de Google", apuntó Fernando Jáuregui, que cuente la realidad de lo que acontece en "unos tiempos tan interesantes como los actuales en los que es una pena que haya tanto desempleo en nuestra profesión". Esa fue una de las ideas claves que lleva la candidatura, que también hizo un repaso de lo que pretende no sólo en esta cuestión, sino en otras como las nuevas tecnologías, las redes sociales, la colegiación, el servicio médico, las relaciones con la Administración y un largo etcétera.

Jáuregui estuvo acompañado en la mesa por las dos vicepresidentas de su candidatura, Rosa Villacastín y Carmen Clara Rodríguez, y por el secretario general, Pedro González Martín. Todos ellos participaron e el posterior coloquio con los asociados presentes. En un debate organizado en la sede de la APM en Madrid, ha lamentado que "los periodistas han dejado de ser lo que eran" y ha apuntado que se les está tratando de convertir en "micrófonos ambulantes".

"Eso no lo podemos tolerar", ha insistido Jáuregui, quien ha indicado que sólo siendo "irreverentes, pero irreprochables" los periodistas lograrán recuperar "parte del prestigio y aprecio social" que el oficio tenía antes. El polifacético periodista ha asegurado que si sale elegido como nuevo presidente de la APM en las próximas elecciones de la asociación, que se celebrarán el 30 de noviembre, trabajará desde el primer día para tratar de devolver la "dignidad" a la profesión y establecer a través de la asociación un diálogo con las administraciones para defender los intereses de los periodistas.

Pacto por el empleo

"Hay que conseguir que los poderes no nos avasallen, pero tampoco nos ignoren", ha subrayado. En este sentido, aunque ha elogiado al actual equipo directivo de la asociación, que ha logrado mantener "saneada económicamente" la casa, ha defendido una "renovación" de la APM, ya que, según ha indicado, la profesión han cambiado mucho en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías y la APM "no puede ser un mero espectador de los cambios que están ahí". "Hay muchas cosas que se deben renovar", ha insistido Jáuregui, quien ha defendido una APM "más abierta" y que colabore con otras asociaciones de periodistas.

Concretamente, en lo referido a empleo, Jáuregui ha señalado que desde su candidatura se ha propuesto un "pacto nacional por el empleo", de manera que los jóvenes que salen de las universidades puedan "al menos realizar prácticas" en medios o en gabinetes de comunicación. Asimismo, ha apuntado la necesidad de cambiar la legislación para facilitar el trabajo de los colaboradores, ya que, a su juicio, en ese campo "hay mucho trabajo" y la "actual legislación está complicando al máximo la colaboración".

Sobre el servicio médico de la APM, ha indicado que desde su candidatura se luchará para mejorar aún más el servicio médico y ha propuesto contar con la opinión de médicos independientes que digan qué piensan del actual modelo. Igualmente, ha asegurado que, de ser elegido, defenderá los actuales servicios jurídicos de la asociación. Respecto a la posibilidad de crear un colegio de periodistas, Jáuregui ha asegurado que se trata de "un paso mayor" que requeriría un referéndum por parte de los más de 7.000 socios de la APM.

Lo importante es votar

Así, ha defendido que sea a través de sistema por el que los socios decidan si quieren seguir como asociación o como colegio profesional: "Abriremos un debate sobre los pros y contras" Por su parte, Rosa Villacastín ha lamentado que la APM haya permanecido "callada ante todo lo que está pasando" con la profesión -en referencia a los ataques a Tele5- y se ha mostrado convencida de que la asociación debería tener un papel más activo porque "hay muchísima cosas que se pueden hacer" para mejorar la situación de los periodistas. "La APM nunca se pronuncia a favor de los periodistas", ha insistido.

Por último Jáuregui bromeó, remedando la frase de que lo importante es participar, pidiendo a la gente que votara "a cualquier candidatura", porque le parece muy triste que de los más de 7.00 afiliados -la APM tiene casi a la mitad de afiliados de toda España- sólo ejerzan su derecho poco más de mil. Dicho lo cual, redondeó: "pero, claro, si nos votan a nosotros, mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios