www.diariocritico.com

EBA cifró en más de 26.0000 la recapitalización necesaria de los bancos españoles

Bruselas ayudará más a los bancos durante 2012 por el agravamiento de la crisis

Bruselas ayudará más a los bancos durante 2012 por el agravamiento de la crisis

viernes 25 de noviembre de 2011, 13:24h
Bruselas pide más ajustes a los paises, pero en paralelo amplía el salvavidas a la banca. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, aprobará el próximo jueves 1 de diciembre prorrogar hasta finales de 2012 el actual régimen que facilita la concesión de ayudas públicas a los bancos por parte de los Gobiernos nacionales. La ampliación se enmarca en un contexto de agravamiento de la crisis, como ha reconocido el propio Almunia, y cuando las exigencias de recapitalización de la banca diseñadas por la autoridad bancaria EBA equipararon la solvencia de la banca española prácticamente a la griega.

- La banca tendrá que apretarse el cinturón y elevar su capital hasta el 9%
- La banca asegura que no acudirá al Estado para conseguir el nuevo requisito de capital
La banca española reaccionó el pasado mes de octubre con indignación a la exigencia de 26.161 millones de capital adicional hecha a los cinco grandes bancos españoles por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Santander, BBVA, Popular, BFA-Bankia y La Caixa han expuesto en grandes líneas sus planes para cumplir con las exigencias europeas. El cómputo de bonos convertibles, la generación de beneficios y la gestión del balance para reducir los activos ponderados por riesgo son las vías que servirán a las entidades cumplir con las exigencias europeas sin apelar apenas a los mercados.

El régimen de ayudas europeas se puso en marcha en 2008 tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers, y estaba previsto que expirara este año. Pero Almunia ha decidido extenderlo un año más ante el agravamiento de la crisis de deuda y la decisión de los líderes de la UE de recapitalizar los grandes bancos europeos con 106.000 millones de euros para que puedan resistir a los problemas.
Los bancos españoles son, tras los griegos, los que más capital adicional necesitan, alrededor de 26.000 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea. Los líderes europeos quieren que, en primer lugar, busquen fondos en el mercado privado y sólo si no los logran acudan a las ayudas públicas.

Almunia precisará el jueves el precio que deberán pagar los bancos por estas ayudas y las condiciones y modalidades que deberán cumplir. En todo caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que los bancos que reciban ayudas deben reestructurarse para que puedan llevar a cabo su función de financiar la economía real. "En esta coyuntura todavía incierta, no podemos permitirnos dañar la economía con más bancos zombies", ha dicho en una comparecencia reciente.

Almunia ha insistido en que el régimen de crisis terminará cuando los mercados se estabilicen. De hecho, su departamento ya ha preparado una nueva norma sobre reestructuración de bancos en problemas para después de la crisis que endurece la concesión de ayudas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.