www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: 'Las ofensas de Bardem a la reina de España'

La columna de Gema Lendoiro: "Las ofensas de Bardem a la reina de España"

viernes 02 de diciembre de 2011, 09:04h

Que a nadie le quepa la más mínima duda de mi apoyo al 100% que le doy a la libre expresión de lo que cada uno piense. Me parece un derecho fundamental que ha costado mucho no sólo conseguirlo sino ejercerlo sin trabas. Pero, como en todas las cosas, opinar no siempre es conveniente especialmente cuando se dan cuatro coordenadas, una, no se te pregunta, dos, no viene a cuento y tres, ofendes a otras personas y cuatro, no es necesario, no aporta.

A mí me da pavor la gente que lleva gala la frase "yo siempre digo lo que pienso". A los niños, cuando se les está educando, se les enseña que hay cosas que no se dicen porque, por muy verdad que sean, no hace falta decirlas en alto. "Mira mamá, ese señor es muy gordo", te dice el retoño mientras señala al señor que está sentado en frente de ti en el metro. A nadie en su sano juicio se le ocurre ir a la casa de alguien como invitado y criticar las cortinas o el pésimo gusto de la señora de la casa por poner tapetes de ganchillo por todas las esquinas. Se llama educación, no decir siempre lo que uno piensa para evitar ofender a la otra persona.

Todo esto lo estoy diciendo porque Javier Bardem, un gran actor (de los buenos de verdad) ha recogido la Medalla de Oro del instituto Reina Sofía en Nueva York por su trayectoria artística. Cuando pronunció sus palabras de agradecimiento aprovechó, ya del tirón, para declarar delante de todos los invitados, el público y la propia Reina, su opinión sobre la Monarquía. Así, sin venir a cuento, sin que se le haya hecho la pregunta y, sobre todo, en un acto presidido por la propia Reina con el nombre del Instituto que lleva su nombre.

Que Bardem sea republicano a mí, particularmente, me parece de perlas. Servidora lo es también. Pero me parece una torpeza por su parte, una demostración de rudeza y mal estilo decir esto en un acto de una institución que lleva el nombre de la reina de España y con la presencia de ella en el mismo. Javier, ¿si tanto te escama la monarquía por qué aceptar un premio de esa institución? ¿no hubiera sido más honesto y, sobre todo más educado, no acudir si sabías que no te ibas a reprimir? O se puede ser republicano, acudir a un acto donde está la reina y no decir esas opiniones, más que nada para evitar ofender a la anfitriona. Se llama tener educación, modales, respeto por las personas.

Uno puede ser homófobo, es legítimo, pero no acudir a un acto de la Asociación de Gays y lesbianas y soltar una barbaridad ofensiva sobre esa opción sexual.¿Se imaginan ustedes a un actor recibiendo un premio de dicha asociación y diciendo en el acto; " espero recaudar fondos para que se investigue a fondo vuestra enfermedad" (hay gente que, por desgracia, sigue pensando así) Se le echarían encima todos los perros y ¡con razón!. Que nadie se lleve a engaño, la opinión es lícita pero no decirla siempre, a veces es mejor no expresarla.

Supongo que la Reina se quedó sorprendida y, sobre todo, enfadada por sus palabras aunque, a buen seguro ni se le notó. Está preparada para eso, tiene educación. Justamente la que le falta a Bardem. Nos son buenos tiempos para la Familia Real, no señor.

¿No tiene el actor, con todo el dinero que gana, una persona en calidad de asesor que le indique las formas que hay que guardar si uno desea seguir viviendo en sociedad? Pues debería

Opinar sí, ofender, no

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios