www.diariocritico.com

Se la adjudica por un euro

La difícil digestión de la CAM: Sabadell cerrará un tercio de oficinas y ampliará capital por 1.000 millones

La difícil digestión de la CAM: Sabadell cerrará un tercio de oficinas y ampliará capital por 1.000 millones

viernes 09 de diciembre de 2011, 12:38h
Banco Sabadell reconoció el jueves que pese a las ventajas ofrecidas para la absorción de la entidad más problemática de la banca española, CAM -incluyendo un paraguas de capital, protección contra pérdidas y liquidez-, la integración no estará exenta de peligros y esfuerzos .Banco Sabadell prevé apelar a los mercados para ampliar capital en más de 1.000 millones de euros con el objetivo de digerir la compra de la Caja de Mediterráneo (CAM), que el Banco de España ha adjudicado a la entidad catalana. Además cerrará un tercio de las oficinas de la caja.
"Es una operación dura, no es una operación de facilidades, no se regala nada en esta operación, es una operación durísima. Significa que va a requerir de la mayor concentración y del mejor 'management' dedicado a esta integración durante los dos próximos años", dijo el presidente del grupo, Josep Oliu, que justificó la operación en la generación de sinergias y el enorme crecimiento de su red.

El Banco de España, que había intervenido la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) en julio, adjudicó la caja a Sabadell, único postor en firme por la entidad, al precio simbólico de un euro y con la inyección previa de 5.249 millones de euros por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un vehículo financiado por la banca, lo que supone que en principio no hay coste para el contribuyente.

Además de la inyección de capital, el FGD concederá un esquema de protección de activos (EPA) por el que el FGD asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de una cartera problemática de CAM que estima en 24.000 millones durante diez años, una vez absorbidas las provisiones sobre los activos.

Pese a estas y otras ventajas, Sabadell necesitará ampliar capital en hasta 3.100 millones - 2.100 millones para canjear preferentes propias y de CAM por acciones y 1.000 millones en una ampliación posterior aún en estudio - con el objetivo de integrar un balance tan deteriorado como el de CAM sin dañar su propia solvencia.

Los peligros de la operación, centrados sobre todo en la posibilidad de que las pérdidas futuras sean superiores a las estimadas, se compensan, en opinión del presidente de la entidad y el consejero delegado, Jaume Guardiola, por la complementariedad geográfica de las redes, cuya suma convierte a Sabadell en quinta entidad financiera española y le da un carácter sistémico.

Los analistas acogieron favorablemente la operación y el jueves las acciones de Sabadell subían un 5,51 por ciento. "El acuerdo parece positivo a primera vista para Sabadell y confirma nuestra idea del moderado impacto financiero (bajo el esquema de protección de activos o EPA)", dijo Credit Suisse en una nota para clientes. No obstante, los analistas también advierten de los retos que supone una integración de este calado, ya que CAM supone un 75 por ciento de los actuales activos de Sabadell.

"Supone un significativo desafío de integración teniendo en cuenta el tamaño y los problemas de la entidad además de las débiles condiciones económicas y de mercado", dijo el broker Keefe, Bruyette & Woods.

NO PREVÉ DILUCIÓN EN BPA, CUENTA CON LIQUIDEZ

La absorción de CAM será positiva en términos de beneficio por acción (BPA) desde el primer año (2012), dijo Oliu, que indicó que espera que la caja levantina vuelva a dar beneficios el año que viene.

Sabadell, que prevé que la fecha de integración sea el 8 de diciembre de 2012, señaló el jueves en una presentación para inversores y analistas que estima unas sinergias de 112 millones en 2012, 230 millones en 2013 y 331 millones en 2014.Para ello, cerrará unas 300 oficinas de CAM (de las 939 que tiene) y realizará de este modo un ajuste de la plantilla del grupo que Oliú no quiso cuantificar.

Además, Oliú dijo que "lo más lógico es que (la cartera industrial de CAM) sea disponible para la venta" y reconoció que los tenedores de las cuotas participativas de CAM perderán su inversión en la entidad.

"Es de prever que las cuotas no tengan ningún valor económico", dijo Oliu, que explicó que para amortizar estos valores se realizarían una operación acordeón que reduciría a cero su valor.

Las cuotas de CAM - que subían durante la mañana hasta un 20 por ciento, después de perder gran parte de su valor en los últimos meses tras la intervención - reducían el repunte al 1,59 por ciento, hasta 1,28 por ciento.

Tras el proceso de integración, teniendo en cuenta el EPA y las ampliaciones de capital, Sabadell estima que tendrá un core tier 1 (una medida de la solvencia bancaria) del 9 por ciento, según la definición de este parámetro que da la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además de la inyección del FGD, Sabadell señaló que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) garantiza 12.300 millones de euros en liquidez, ya que apoyaría a la entidad en el que caso de que no pueda renovar créditos de CAM por 7.700 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE) y también garantiza la renovación de avales de deuda por 4.600 millones de deuda.

Las fuentes de liquidez disponibles para Sabadell, incluyendo la estructura del EPA, son de hasta 34.400 millones de euros, dijo la entidad.
PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR

En un momento en el que España trata de reconducir sus cuentas públicas, la decisión de cargar todo el peso del rescate sobre el FGD permite salvar la CAM con coste cero al contribuyente, pero también deja en mínimos las arcas del FGD, que antes de esta operación contaba con 6.600 millones de euros. "La interpretación para el sector es negativa, ya que esta transacción consume prácticamente todo el colchón del FGD y confirma nuestra idea de que los bancos no sólo son responsables de cubrir sus propios déficit de capital o provisiones, sino que también se ven obligados a absorber las pérdidas de otras entidades con problemas", dijo Credit Suisse.

Tras las aportaciones anuales de principios del año que viene, el FGD - que garantiza también los depósitos bancarios por hasta 100.000 millones de euros -, tendrá unos 3.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios