www.diariocritico.com

'Christmas Mood', nuevo disco del genial y polifacético artista

El violín de Ara Malikian da vida a los clásicos y tópicos villancicos con versiones del siglo XXI

El violín de Ara Malikian da vida a los clásicos y tópicos villancicos con versiones del siglo XXI

martes 13 de diciembre de 2011, 09:06h
Inasequible al desaliento. Sublime sin interrupción. El inagotable Ara Malikian, que este martes repite actuación con su grupo de jazz en Clamores, y tiene un total de seis espectáculos más, aparte de ser el primer violinista de la Orquesta de RTVE y de sus conciertos clásicos en solitario, acaba de sacar un nuevo disco. En él moderniza y pone al día, que falta les hace, a algunos de los villancicos de siempre. Un regalo perfecto para estas Navidades.
El armenio afincado desde hace más de una década en España presenta no sólo su nueva grabación, sino muy pronto el espectáculo relacionado con ella, con  'Christmas Mood'. En ella, con su violín y arreglos tan originales como magníficos, hace un recorrido por algunos de los temas más conocidos del repertorio navideño internacional realizando una particular revisión de estos clásicos mientras les acerca con su inconfundible estilo al mundo del Jazz, New Age o el World Music.

 Y Malikian (Violín), e ha rodeado de extraordinarios intérpretes como Iván González Lewis "Melón" (Piano), Igor Tukalo (piano), Javier Monteverde (piano), Yadam González ( electric bass), Alfredo Chacón (drumsand  percusión), Tony Carmona (electric guitar);Musical productionandarrangements: Javier Monteverde y Yadam González. Keyboardsandprogramming: Javier Monteverde, Yadam González, Igor Tukaloand "Melon". Vocals: Sonia Terol, Yadam González y Javier Monteverde. Grabado y masterizado: CezanneStudios por Javier Monteverde

Las canciones del disco son: MY FAVORITE THINGS (Richard Rodgersand Oscar Hammerstein II), JINGLE BELLS (Traditional), RUDOLPH THE RED-NOSED REINDEER (Johnny Marks), AULD LANG SYNE (Traditional), AVE MARÍA (Giulio Caccini), SLEIHG RIDE (LeroyAnderson), I'LL BE HOME FOR CHRISTMAS (Walter Kent), WHITE CHRISTMAS (Irving Berlin) y HAVE YOURSELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS (Hugh Martinand Ralph Blane)

Un genio precoz

Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.
 
Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del Gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.
 
Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales "Felix Mendelssohn" (1987 Berlín, Alemania) y "Pablo Sarasate" (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como "Niccolo Paganini" (Génova, Italia), "Zino Francescatti" (Marsella, Francia), "Rodolfo Lipizer" (Gorizia, Italia), "Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), "Rameau" (Le Mans, Francia), "Internacional Artist Guild" (Nueva York, USA), y en la "Internacional Music Competition of Japan". En 1993 recibió el "Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico" del Ministerio de Cultura de Alemania.

Conciertos por todo el mundo
 
Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo de más de cuarenta países en los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real) Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Center),Cádiz (Gran Teatro Falla) ,Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Angeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Barcelona, Bilbao y Ecuador (Teatro Sucre) entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colamar, Prades, Schleswig-Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga.
 
Como violín solista ha sido invitado por formaciones de talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado Orquesta de cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y Orquestas de la Comunidad de Madrid entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta.
 
Actualmente reside en Madrid, donde es concertino de la OSM (Teatro Real), con el que recientemente ha obtenido un clamoroso éxito interpretando como solista "Le boeuf sur le toit" de Darius Milhaud, en versión para violín y orquesta, bajo la dirección de Gómez Martínez1 y el "Concierto para violín y orquesta en Re menor" de Khachaturian con la batuta de Jesús López Cobos. En ambas obras sería muy difícil encontrar hoy en día un intérprete más adecuado.

Multitud de galardones

Ha participado en el Festival "Caprichos Musicales de Comillas", en Cantabria, en todas las ediciones desde su inicio en 2004, y ha sido codirector junto al cellista Serguei Mesropian. Su estrecha colaboración con José Luis Montón, uno de los más destacados guitarristas flamencos actuales, ha abierto un nuevo camino en la música española actual. También ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, en Ensamble Nuevo Tango y el pianista de jazz Horacio Icasto. Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de "Hable con ella", de Almodóvar o Pascal Gainge en "Otro barrio" de Salvador García Ruiz.
 
Ara Malikian es actualmente artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado "Manantial" y "De la felicidad" acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD ha sido nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner Malikian ha grabado también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos "24 caprichos para violín solo", un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las "6 Sonatas para violín solo" de Ysaÿe y las "Sonatas y Partitas para violín solo" de J.S. Bach.
 
Ara Malikian ha sido nominado por partida doble como mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música 2007, por su grabación del Poema Concertante de Xavier Montsalvatge junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; así como por su trabajo junto a Joan Valent, Suso Sáiz y Marc Blanes.
Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto del trabajo de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty y Meeting with a friend.
 
En el año 2008 ha sido doblemente nominado a los Premios de la Música precisamente por su trabajo con la Non Profit Music Chamber Orchestra como mejor intérprete de música clásica por Meeting with a friend y también por Lejos, junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue. También en el 2008 formó junto a Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot el cuarteto de cuerda Pagagnini, con quienes hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini.
 
En el año 2008 actuó para la obra Pagagnini con Yllana. Ese mismo año se hace cargo de la dirección de una orquestra para la grabación del álbum del grupo de rock español Extremoduro, La ley innata. A partir del año 2010 forma parte del grupo de presentadores del programa infantil-juvenil de La 2 de Televisión Española "El Club de Pizzicato" (dedicado a dar a conocer la música clásica y de distintos compositores al público más joven),llamado simplemente "Pizzicato" en su segunda temporada,iniciada el dia 1 de octubre de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios