www.diariocritico.com

Ha salido casi tres veces más barata

Las subastas españolas se relajan: El Tesoro coloca más deuda y a menor precio

Las subastas españolas se relajan: El Tesoro coloca más deuda y a menor precio

martes 20 de diciembre de 2011, 11:12h
La última subasta del año ha dado alegrías al Ejecutivo de salida y esperanzas al que se va. España ha colocado 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha logrado dividir por tres el interés de las primeras y reducir a la mitad el de las segundas. El objetivo era de 4.500 millones de euros.
España ha adjudicado 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés medio del 1,735%, casi la tercera parte del 5,11% aplicado en la anterior subasta, hace tan sólo un mes. La demanda superó en 2,9 veces la oferta.

Asimismo, España ha colocado 1.922 millones en letras a seis meses con una rentabilidad media del 2,435%, menos de la mitad del 5,227% anterior. La demanda superó en 4,1 veces la oferta.

En la anterior subasta de estas denominaciones el Tesoro tuvo que pagar la mayor rentabilidad desde 1993 en el caso de las letras a tres meses -no hubo letras a este plazo entre los años 1994 y 2002-, y para las letras a seis meses, el más alto desde 1997.

En conjunto, la colocación asciende a 5.640 millones de euros lo que refleja el éxito de la operación, pues la horquilla prevista incialmente era de entre 3.500 y 4.500 millones.

Después del debate de investidura

Esta colocación se produce después de que el presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelara ayer toda una batería de cincuenta medidas para cambiar el rumbo de la economía española.  Entre las medidas con las que hará frente a la crisis están: actualización de las pensiones a partir de 2012, mejoras fiscales para pymes y contratación de jóvenes, mantenimiento del IVA superreducido y recuperación de la deducción sobre la compra de vivienda, supresión de las prejubilaciones, reforma del calendario laboral, saneamiento del sistema financiero...

Con todo ello, el PP pretende ahorrarse hasta 16.500 millones de euros para ir reduciendo el déficit de manera progresiva, hasta colocar la deuda pública en el 60% sobre PIB para 2020. La colocación de hoy no ha hecho más que mostrar la confianza que el mercado tiene en la efectividad de esta política.

La subasta de deuda pública a corto plazo que se ha celebrado esta mañana ha seguido la misma tendencia que la celebrada el pasado jueves, cuando el Tesoro se propuso colocar 3.500 millones de euros en obligaciones y consiguió captar hasta 6.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios