www.diariocritico.com

El empleo 'verde' sigue creciendo

La escuela de negocios EOI multiplica su presencia en la economía medioambiental

La escuela de negocios EOI multiplica su presencia en la economía medioambiental

> EOI es pionera en programas medioambientales de posgrado empresarial

martes 27 de diciembre de 2011, 16:02h
El empleo en el sector ambiental en España representa hoy un 2,62% de la población ocupada, según los datos del informe Green Jobs de la Escuela de Organización Industrial (http://www.eoi.es/portal/guest/eoi/sostenibilidad). Pero estas cifras se incrementarán en los próximos años con el marco normativo existente, que empuja hacia un nuevo modelo energético y con él a nuevos perfiles empresariales, directivos y ocupacionales que requieren también estudios específicos.

- Cómo ser emprendedor sostenible sin morir en el intento
Como señala el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), tras la irrupción de la crisis generalizada, se está produciendo un leve cambio en el modelo de desarrollo español, aunque no necesariamente por sendas de mayor sostenibilidad. Con una economía estancada, el sector de la construcción ya no es el motor de la economía española. Las exportaciones, la industria y el turismo aparecen ahora como los sectores productivos que evitan que la economía caiga en recesión.Y factores como la cada vez más rigurosa legislación medioambiental proveniente de Europa, una mayor concienciación ciudadana que demanda productos más sostenibles, las inversiones en políticas en conservación o en el desarrollo tecnológico de las energías renovables han permitido que su crecimiento no se haya visto bloqueado por la crisis actual.


El empleo verde gana cuota

Unas 59.200 empresas (sociedades mercantiles, autónomos, cooperativas, etc.) e instituciones públicas y sin ánimo de lucro desarrollan, como actividad principal, una o más de las actividades que configuran el núcleo de la economía verde, según estimaciones propias de EOI.

De ellas, el 41, 4% realizan actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería ecológica; un 23,8% servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento técnico a empresas e instituciones públicas; otro 14,6% se dedica a actividades relacionadas con las energías renovables; y un 14,5% adicional a la recogida, tratamiento y valoración de residuos. "Cuatro subsectores concentran en torno al 94,3% de las actividades económicas nucleares de la economía verde", señalan en el informe.

El Observatorio de la Sostenibilidad aporta incluso los puestos de trabajo: en concreto,el 20,6% del total de los empleos verdes se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo.


La especialización de estudios, indispensable

Hoy con cinco millones de parados y unas perpectivas preocupantes para los jóvenes, como señalan desde la escuela de negocios "buscamos la creación de una nueva cultura empresarial, ética y económicamente sostenible. Un nuevo modelo que dé respuesta a las exigencias extremas a las que la situación económica internacional somete a la sociedad del bienestar. Y por ello formamos directivos capaces de trasladar a sus organizaciones estos nuevos valores y criterios de gestión, conscientes de la necesidad de crear modelos de negocio apegados al territorio y anclados en las personas. Apostamos por la formación de líderes más reflexivos, creativos y críticos". EOI ha centrado sus esfuerzos en ser "mas verde que nunca", como explica Juana González, su directora de área de Sostenibilidad.

EOI está insistiendo además en difundir la necesidad de internacionalizar todo proyecto o empresas que se quiera montar. Tarde o temprano es inevitable dar el salto al exterior, dado el rumbo que ha tomado la economía mundial y la española por su dependencia, cada vez más necesaria, de las exportaciones, y de hecho su modelo de gestión Open Green que lleva a todos los encuentros empresariales más importantes del país, es un escaparate de lo que es hoy emprender en España en el campo del medio ambiente y la sostenibilidad.

De los programas que referimos más abajo, hay dos que han comenzado este año, y que son especialmente interesantes por su vinculación al momento que vive la economía española: se trata del Programa Ejecutivo en Vehículo Eléctrico: Retos y Nuevos Modelos de Negocio (Madrid) y del Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESE'S (Madrid).


OFERTA FORMATIVA EN EL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD EOI


POSTGRADO


International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility (Madrid)

Master en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME) (Madrid)

Master en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME) (Sevilla)

Master en Ingeniería y Gestión del Agua (MAGUA) (Madrid)

Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MIGMA) (Madrid)

Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MIGMA) (Sevilla)


EXECUTIVE


Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental (Sevilla)

Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental (Madrid)

Master Executive en Gestión Integral: Medio Ambiente, Calidad y Riesgos Laborales (On Line)

Master Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa (On Line)

Master Executive en Energías Renovables (On Line)

Programa Ejecutivo en Vehículo Eléctrico: Retos y Nuevos Modelos de Negocio (Madrid)

Programa Ejecutivo en Gestión de Proyectos de Energías Renovables - Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid

Programa Ejecutivo en Gestión de Proyectos de Energías Renovables (Madrid)

Curso Carbon Training - en colaboración con Zero Emissions (Abengoa)

Curso Superior en Eficiencia y Servicios Energéticos (Sevilla)

Programa Ejecutivo en Empresas de Servicios Energéticos ESE'S (Madrid)

Curso Superior en Financiación, Gestión e Internacionalización de Proyectos Energéticos (Sevilla)

Curso Superior en Tratamiento Térmico de Biomasa y Servicios Energéticos (Jaén)


Un marco ético, necesario

Además de los programas del área de Medio Ambiente y Energía de EOI, todos los Master de EOI de otras especialidades (Executive MBA, Global MBA, Economía Digital, etc.) incorporan un módulo de Sostenibilidad como materia troncal entre sus asignaturas. Y referido al marco ético de la Escuela: "Una formación con valores" y "Firma de PRME Principles for Responsible Management Education".


Publicaciones de Economía Verde

EOI está apostando por la transformación del paradigma de representación de la economía española. Necesitamos hacer visible la economía de todos, y por tanto ser capaces de aprender y proponer modelos de gestión y organización abiertos a nuevos conceptos productivos. En este sentido, EOI está llevando a cabo un programa de investigación y divulgación de conocimiento sobre nuevos modelos de experimentación organizacional, gestión abierta y digital, economía social, economía verde y nuevas industrias. Todos estos proyectos de investigación son editados y publicados dentro de la Colección EOI bajo licencias Creative Commons. Entre las investigaciones en economía verde cabe destacar:

Nueva Economía 20+20. Economía Verde (20 casos de empresas verdes en España)
Green Jobs. Empleo Verde en España 2010
Vehículo Eléctrico y Movilidad del Futuro


Leer más:
- Cómo ser emprendedor sostenible sin morir en el intento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios