www.diariocritico.com

Las representaciones cierran 2011 e inauguran el 2012

La sala Guindalera traslada a la España de los treinta al mejor Chéjov con 'Tres años'

La sala Guindalera traslada a la España de los treinta al mejor Chéjov con 'Tres años'

domingo 01 de enero de 2012, 11:41h
Todo un milagro laico. El de la sala que lleva el nombre del barrio madrileño de La Guindalera. Siempre ofrece teatro, puro teatro. Y es que frente al despliegue de medios, y frente a los grandes espacios busca el acercamiento y el ambiente íntimo, donde el público y los actores tengan la suerte de encontrarse emocionalmente y para eso la distancia entre ambos no debe ser excesiva. 'Guindalera. Escena Abierta', que surgió de la colaboración de la Asociación Cultural escena Abierta y de la propia empresa Guindalera, es un proyecto impulsado por Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor,  que gestiona una sala de teatro con programación regular, una compañía de actores, y realiza  proyectos para Instituciones fuera de la sala.

Con esta versión de una de las mejores obras de Chéjov, esta sala ofrece lo que pretende desde sus inicios, que el público pueda leer en los ojos de los actores y hasta escuchar cómo respiran. Terminado el espectáculo y con la excusa de ofrecer un licor de guindas, la sala favorece un contacto más directo del público con los actores, estableciendo charlas informales o debates programados. Así ocurrió con el inigualable José Pedro Carrión y Valery Tellechea, que vuelven el 16 de enero con 'Júbilo terminal', y así acontece ahora con 'Tres años'.
 
También en su caso con magníficas interpretaciones de Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González, bajo la dirección de Juan Pastor, el proyecto 'Tres años' parte de la lectura de la novela de Anton Chéjov 'Tri Goda' y de una gran veneración hacia los textos del autor ruso, cuentos, novelas, obras dramáticas, cartas, reflexiones, etc. Y también del deseo ya antiguo de indagar en su obra desde un divertido análisis práctico, y surge de una serie de reflexiones del propio director de la obra nacidas de dicha lectura sobre la tópica "felicidad" y la pretensión de alcanzarla "mientras despreciamos lo que generosamente nos da la vida", como explica Pastor.

E igualmente, 'Tres Años' parte de la necesidad de conectar con las vidas de la generación de sus padres y el deseo de contar anécdotas, reales o inventadas, "de aquellos años azarosos anteriores a la Guerra Civil Española, simples elucubraciones que posiblemente parten de un dato real o inventado" Todo esto unido en una coctelera dio nacimiento a una primera adaptación libre de la novela corta de Chéjov. Sobre esta primera versión comenzaron los ejercicios con los actores, lecturas e improvisaciones que se fueron enriqueciendo con aportaciones extraídas de toda la obra del autor ruso, pero teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los actores. Perro siempre con fidelidad al espíritu de la obra de Chéjov.

Premio 'Ojo crítico'

El argumento nos presenta a cinco personajes de la España de los años treinta que viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras nos "representan" ese pasado ya vivido, a veces de forma absurda y grotesca, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad? ¿Qué nos impide que esto suceda? Y lo hace con un punto de vista tierno y amable.

Guindalera recibió el Premio 'Ojo crítico' que otorga Radio Nacional de España (RNE) "por desarrollar un proyecto teatral sólido y de calidad, por su apuesta por los autores renovadores, su carácter pedagógico y formativo y su capacidad para vincular el teatro con el barrio en el que se encuentra", según reza el acta.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios