www.diariocritico.com

El Ibex se desploma un 13,11% y la prima sube un 32% pero cierra por debajo de la italiana

La bolsa cierra el año cuesta abajo y sin frenos, pero la prima de riesgo le lleva la contraria

La bolsa cierra el año cuesta abajo y sin frenos, pero la prima de riesgo le lleva la contraria

sábado 31 de diciembre de 2011, 10:22h
El Ibex 35 se ha desplomado un 13,11% en el conjunto de 2011 y ha vuelto a marcar un año 'negro' para la historia del mercado bursátil español, una vez que el selectivo no ha logrado reconquistar la cota de los 9.000 puntos y se ha quedado en los 8.566,3 enteros, frente a los 9.859,1 con los que despidió 2010. Este viernes, en la última sesión del año, se ha anotado una subida del 0,92%. Por su parte, los mercados secundarios de deuda de la eurozona han vivido de nuevo en 2011 un año de extrema volatilidad y tensión que ha disparado el riesgo país de prácticamente todas las economías de la unión monetaria hasta niveles nunca vistos hasta ahora y que va a concluir con la prima de riesgo de España significativamente por debajo de la italiana, pese a elevar su valor en torno a un 32%.
El selectivo ha sufrido la quinta mayor caída anual, cerca del recorte del 17% que sufrió durante 2010, el año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de 'rating' por debajo de la excelencia de la triple A.

   En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, mientras que la crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11%. El tercer mayor descenso del parqué madrileño se produjo tras el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000, al dejarse un 21,75%.

   La evolución del Ibex en 2011 tuvo como protagonista la volatilidad, y así el principal índice de la bolsa española llegó a marcar un máximo de 11.113 puntos en febrero y un mínimo anual de 7.640 puntos el 12 de septiembre.

La prima de riesgo 'lleva la contraria' a la bolsa

El diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo a alemán comenzó 2011 en los 250 puntos básicos y cierra el año en torno a los 330 puntos básicos, después de doce meses marcados por una fuerte volatilidad y en los que ha llegado a superar la barrera de los 500 puntos básicos.

   Los primeros meses de 2011 fueron los más tranquilos en los mercados secundarios de deuda para la prima española, que marcó su valor más bajo el 12 de abril, cuando descendió hasta los 171 puntos básicos, unos días después de que Portugal solicitará la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Las tensiones en los mercados de deuda repuntaron de nuevo en el mes de julio ante la falta de respuestas convincentes por parte de los líderes europeos a la crisis de deuda soberana, mientras los mercados extendían su preocupación a Italia, a partir de entonces el principal foco de las presiones de los mercados.
   Desde entonces el riesgo país de España comenzó una escalada que le llevó a alcanzar un máximo de 428,6 puntos básicos el viernes 5 de agosto, la misma jornada en la que el diferencial italiano llegó a superar por primera vez al español.

   Sin embargo, el anuncio ese fin de semana por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de reactivar su programa de compra de deuda pública para garantizar la estabilidad en la eurozona provocó el lunes 8 de agosto un nuevo desplome de las primas de riesgo en los mercados secundarios, que acogieron muy positivamente el anunció de la institución presidida en esa época por Jean Claude Trichet.

   En concreto, la prima de riesgo llegó a caer más de cien puntos básicos en una jornada, hasta los 288 puntos básicos, al igual que la de Italia, que pasó desde los 385,2 puntos básicos hasta los 279,9 puntos básicos.

   Sin embargo, las tensiones en los mercados volvieron a recrudecerse en el mes de noviembre, mes en el que las primas de riesgo de la mayoría de los países de la eurozona registraron sus valores más elevados registrados hasta la fecha. De hecho, el 17 de noviembre el riesgo país de España superó por primera vez los 500 puntos básicos.
Vértigo en noviembre por miedo al contagio
 
 La propuesta de referéndum que le costó la presidencia al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y las tensiones políticas en Italia, que acabaron con el Gobierno de Silvio Berlusconi, hicieron aumentar las preocupaciones ante un posible contagio de la crisis de deuda soberana y dispararon los intereses abonados por los gobiernos de la periferia en sus emisiones.

   En concreto, la prima italiana, que había comenzado el año en los 184 puntos básicos, y que en abril logró descender hasta los 118,6 enteros, alcanzó el 9 de noviembre los 577,8 puntos básicos. El contagio llegó incluso a Francia, cuyo diferencial pasó de los 39,1 puntos en los que abrió el año a un máximo de 205 puntos básicos.

   Los altas expectativas ante la cumbre europea del 8 y 9 de noviembre relajaron en gran medida las primas de riesgo de la eurozona a principios de diciembre, aunque la decepción por los resultados del encuentro frenaron ese descenso y devolvieron la volatilidad a los mercados, pero en menor medida que en el mes anterior.

   De cara a 2012, el riesgo país de España arrancará el año en torno a los 330 puntos, casi 200 puntos por debajo de la prima de riesgo de Italia, que había comenzado 2011 cerca de 70 puntos por debajo de la española y que finaliza el año en los 520 enteros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios