www.diariocritico.com

El grupo Secuencia 3 la devuelve al Teatro Bellas Artes de Madrid

Vuelve el humor cruel de uno de nuestros clásicos: vuelve un Lazarillo para todos los públicos

Vuelve el humor cruel de uno de nuestros clásicos: vuelve un Lazarillo para todos los públicos

lunes 09 de enero de 2012, 10:16h
Es uno de los grandes textos de nuestra literatura, miles de veces leído y representado. El Lazarillo de Tormes vuelve de nuevo bajo el habitual cuidado tratamiento de 'Secuencia 3', y además metido en campaña escolar para que no sólo lo disfruten los mayores.
Una versión esta de Secuencia 3 que lleva más de un lustro ininterrumpido de éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid, al que regresa de nuevo en los meses de febrero y marzo. Con el añadido de que a lo largo de este tiempo, más de trecientos colegios -con alumnos que van desde Primaria al primer curso de Bachiller- sumando cerca de 400.000 alumnos han disfrutado de esta versión que, además, respeta casi de forma íntegra la versión original de la obra.

Una obra con cuatro siglos y medio largos de vida, pues fue en 1554 cuando se publicaba por primera vez 'El Lazarillo de Tormes', una novela que inauguraba el género picaresco anticipándose en su sentido social a la novela del S. XVII. La mendicidad, el hambre, el tema de la honra y la crítica clerical constituyen los ejes temáticos del anónimo autor de la obra.
 
En esta adaptación teatral se han intentado respetar al máximo tanto la estructura de los episodios narrados en El Lazarillo como la ironía y el humor cruel de algunos de sus episodios. Se verán en escena las aventuras más conocidas de Lázaro con sus diferentes amos, sobre todo, con el ciego, el clérigo y el hidalgo. Desde el famosísimo golpe que recibe el protagonista en el toro de piedra de Salamanca por su ingenuidad hasta la ternura que suscita al compartir el pan con el hidalgo; el episodio del racimo de uvas, el del jarro de vino, el de la longaniza, el de la falsa culebra y el arca del clérigo...
 
Así, son más de veinte personajes los que desfilan por el escenario en un montaje que trata de reflejar fielmente la época, con un cuidadísimo vestuario y un espacio escénico muy sugerente. Una obra que en este montaje se representa para público familiar y en campaña escolar. 'El Lazarillo de Tormes' lleva realizando campañas escolares desde el 2005, durante dos temporadas en el Teatro Lara y en el Bellas Artes, al que regresa ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios