www.diariocritico.com

A los 73 años de edad tras sufrir leucemia

Se apaga una de las mejores voces femeninas del blues: fallece Etta James

Se apaga una de las mejores voces femeninas del blues: fallece Etta James

viernes 20 de enero de 2012, 17:55h
La legendaria cantante de blues, Etta James, ha muerto este viernes en el sur de California a los 73 años de edad tras las complicaciones que le produjeron la leucemia, enfermedad terminal que sufría. 
Es una de las voces más bonitas del blues estadounidense. Se hizo famosa por temas como 'At last', 'I'd rather go blind', 'Tell Mama', 'Something's got a hold on me' y 'I just wana make love to you'. Han sido las complicaciones respiratorias, provocadas por la enfermedad terminarl, las que han acabado con su vida en el Reverside Community Hospital. Cabe reseñar que llevaba ingresada en el citado hospital desde estas Navidades. Y fue el pasado día 6 de enero cuando la artista, tras el visto bueno de los médicos, salió del hospital en el que estaba ingresada por las molestias que le causaban la leucemia terminal.

"Esta es una tremenda pérdida para la familia, sus amigos y los fans de todo el mundo. Fue una persona única que podría haberlo cantado todo; su música superó cualquier tipo de categoría", declaró De Leon a CNN poco después de confirmar la muerte de su representada. Etta James falleció acompañada de su marido, Artis Mills, y sus hijos. En 2010 se le diagnosticó leucemia y sufría de demencia senil y hepatitis C.

Iniciada en la música ya desde muy pequeña en el coro de la iglesia de su barrio, Etta James logró su primer gran éxito a los 17 años, cuando The Wallflower (Roll With Me, Henry) alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de R&B en 1955. Tras su paso por Modern Records en la década de los 50, James firmó por Chess Records en la década de los 60, discográfica con la que logró una serie de éxitos, como All I Could Do Was Cry o Id Rather Go Blind. Fue también en este sello donde se aproximó al sonido rock.

A lo largo de su vida, Etta James libró una dura batalla contra la obesidad y contra su adicción a la heroína, ganó seis premios Grammy, su nombre entró en el Rock and Roll Hall of Fame y publicó casi una veintena de discos de estudio, el último de ellos, The Dreamer en 2011. Referencia indiscutible de artistas actuales como Beyoncé o Adele, mito para los amantes del jazz, Etta James, que mezcló R&B con pop, soul, jazz o blues tardó décadas en ser reconocida por la industria como la voz que fue y como demuestran temas como At Last.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios