www.diariocritico.com

Anuncio del ministro García-Margallo

Adiós a Damasco: el Gobierno podría retirar de inmediato la embajada en Siria

Adiós a Damasco: el Gobierno podría retirar de inmediato la embajada en Siria

martes 06 de marzo de 2012, 10:55h
España puede cerrar "hoy mismo" su Embajada en Damasco, aunque mantendría diplomáticos en la delegación de la UE en ese país para poder recabar información sobre el terreno y prestar atención a los españoles que viven allí, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
   En los desayunos informativos de Europa Press, el ministro ha indicado que la decisión final está a la espera de la reunión que celebran hoy sobre Siria los embajadores de los Veintisiete ante el Comité de Política y Seguridad de la UE (COPS), pero ha dejado claro que nuestro país se inclina por cerrar la legación hoy mismo.

   España prestará especial atención en esa reunión, que comenzará a partir de las 15 horas en Bruselas, a lo que hagan los países más grandes de la UE. Reino Unido y Francia ya decidieron cerrar sus embajadas en Damasco la semana pasada, por lo que será "fundamental" para nuestro país la opinión que expresen Alemania e Italia en la reunión del COPS.

   La semana pasada los ministros europeos de Exteriores ya estudiaron el cierre de las Embajadas, si bien la mayoría se inclinaba por mantenerlas abiertas.

   García-Margallo ha explicado que el Gobierno se inclina por cerrar la Embajada española para escenificar su protesta a la represión del régimen sobre la población civil, pero ha aclarado que "dejaría dos o tres diplomáticos" españoles en la delegación de la UE en Damasco.


SACAR LA TARJETA AMARILLA

   De esta forma, España sacaría una "tarjeta amarilla" lanzando el "mensaje político" de que es "inadmisible" la prolongación de las "brutalidades y matanzas" perpetradas por el régimen de Bashar el Assad al tiempo que mantendría destacados en Siria a funcionarios propios para "controlar la situación de los españoles en la zona" y "mantener los contactos con la oposición".

   España llamó a consultas a su embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero y desde entonces permanecen al frente de la legación dos diplomáticos, el encargado de la segunda jefatura, Jorge Lucas, y el responsable de asuntos consulares, José María Davó, a quienes acompañan varios agregados de Interior y consejeros económicos.

   En Siria quedan alrededor de 480 compatriotas de los 800 censados en el registro consular. En su mayoría se trata de ciudadanos hispanosirios, fruto de matrimonios mixtos.

   La presencia de los diplomáticos en Siria ha permitido en alguna ocasión interceder en favor de algún ciudadano español detenido en las protestas u obtener información sobre el paradero de compatriotas arrestados.

   Preguntado por qué la comunidad internacional no interviene en Siria para parar las matanzas de El Assad como hizo en Libia con Gadafi, García-Margallo ha puesto el ejemplo de la guerra de Irak en 2004.

   Ha recordado cómo cuando una coalición de países, apoyada por España, decide intervenir en Irak "para acabar con el régimen de Sadam Hussein", se dice a estos países que se trata de una intervención "intolerable" que viola todas las normas del derecho internacional ya que se hizo sin el paraguas de Naciones Unidas.

   En Siria, ha recordado, ha sido imposible sacar adelante una resolución del Consejo de Seguridad por el veto de Rusia y China. Por tanto, si la comunidad internacional decidiría intervenir en Siria se produciría la misma situación que con Irak. "Y nos llamaron de todo menos bonitos por apoyar a Estados Unidos en aquel tema", ha explicado.


- El periodista español atrapado en Siria logra escapar a Líbano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios