www.diariocritico.com

Se espera que la banca condone su deuda

Medio planeta, pendiente como nunca por Grecia: hoy puede caer todo

Medio planeta, pendiente como nunca por Grecia: hoy puede caer todo

> El país heleno, optimista sobre los acreedores en la quita de la deuda

jueves 08 de marzo de 2012, 07:57h
A poco de que concluya el plazo para sumarse al proceso de condonación voluntario de parte de la deuda Griega, las autoridades de Atenas confían en que la mayoría de los acreedores se sumen a un proceso necesario para evitar la quiebra del país.
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a la banca privada internacional, anunció hoy que los tenedores que han decidido acudir a la quita suman ya 84.000 millones de euros de deuda griega, un 40,8 % del montante total a reestructurar.

La quita, oficialmente llamada PSI (Participación del Sector Privado) afecta a 206.000 de los más de 360.000 millones de euros que adeuda el país mediterráneo.

La reestructuración de esa enorme deuda significará la condonación de unos 107.000 millones de euros a través de un canje de los bonos actuales por otros depreciados algo más de la mitad de su valor.

Pero para que se pueda ejecutar, es necesario que lo acepten los tenedores privados del 66,7 % de la deuda griega y así se inscriban antes de las 20.00 GMT de mañana.

Entre la treintena de bancos y aseguradoras que se han sumado a la quita se encuentran los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank; los franceses Societé Generale, BNP Paribas y AXA; el español BBVA; los italianos Intesa San Paolo y Unicredi; el Royal Bank of Scotland y HSBC, entre otros.

También participarán dos bancos públicos griegos, el Banco Postal de Grecia y ATEbank.

Igualmente, ocho fondos de pensiones públicos griegos -que poseen 2.700 millones de euros en deuda griega- anunciaron su participación, mientras que dos cajas de la seguridad social, con deuda por 1.700 millones de euros, está en proceso de decidirlo.

Según cálculos realizados por Efe, los tenedores que han confirmado su inclusión en la quita suman al menos 90.000 millones de euros.

"El número cambia cada cinco minutos, pues se unen nuevos acreedores", informó a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas griego, aunque se negó a dar datos concretos hasta la mañana del viernes, cuando se hará el anuncio oficial.

"Creemos que no habrá problemas", añadió esa fuente al referirse al mínimo necesario del 66,7 %.

Sin embargo, cinco cajas de la seguridad social griegas anunciaron hoy que no se sumarían a la quita.

"Esperamos que todos los tenedores del sector público griego acaben sumándose", manifestó al respecto la fuente ministerial.

También en Bruselas son optimistas, tal y como manifestó hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, poco antes de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocara una conferencia telefónica para decidir el viernes sobre el rescate griego.

"De acuerdo a la información que hemos reunido, el canje de deuda debería tener lugar sin complicaciones, puesto que la operación sigue siendo atractiva para el sector privado", afirmó Rehn en una entrevista con el diario "Le Figaro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios