www.diariocritico.com

Sus 444 millones de euros sólo tributan al 1%

Alicia Koplowitz sigue siendo la reina de los patrimonios gestionados con Sicav

Alicia Koplowitz sigue siendo la reina de los patrimonios gestionados con Sicav

jueves 15 de marzo de 2012, 13:47h
Las Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (Sicav), que gozan de una ventajosa tributación del 1% y son la herramienta fiscal favorita de los más ricos, acumularon 23.304 millones de euros al cierre de 2011, apenas 338 millones menos que el año anterior, según datos facilitados por VDOS Stochastics. La Sicav de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, es la reina una vez más: se erigió como la de mayor patrimonio gestionado a cierre de 2011, con 444 millones de euros.
A  la Sicav de la empresaria, Morinvest, le siguió con 339 millones, la familia Del Pino, a través de Joaquín del Pino. Soandres de Activos (327 millones), de Rosalía Mera, Torrenova de Inversiones (286 millones), de March Gestión, y Cartera Inmobiliaria (248 millones), de Santander Asset Management, completaron la clasificación de las cincos sociedades con mayores patrimonios en 2011.

En total, el número de sociedades bajó un 3,86%, hasta las 3.064 sociedades, mientras que el número de acciones cayó en 2.038: para constituir una Sicav se necesitan 100 firmas, aunque su gestión efectiva y su patrimonio lo aporte uno sólo.

Este vehículo de inversión fue diseñado en 1985 por el Gobierno de Felipe González, y desde entonces ha gozado de ventajas fiscales mayores que la tributación por la renta con el pretexto de que al menos contribuyan algo a las arcas públicas y no busquen otros refugios en el exterior.

Así, mientras las Sicav tributan un 1% pese a gestionar cientos de millones, el tipo marginal del IRPF para rentas de más de 52.361 euros anuales se sitúa en el 43%, mientras que el impuesto de sociedades oscila entre el 25% y el 30%. Además, su inspección por Hacienda depende del control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por gestoras, BBVA Patrimonios continúa en primera posición, con una cuota de 11,28%, en tanto que las captaciones patrimoniales netas las lidera Bansabadell Inversion, con 180 millones de euros. Santander Investment, por su parte, encabeza las sociedades por depositarias, al representar el 13,56%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios