www.diariocritico.com

Se ha cerrado con bajadas del 7,1%

El mal resultado de la subasta eléctrica podría 'enfriar' la subida de la factura de la luz

El mal resultado de la subasta eléctrica podría 'enfriar' la subida de la factura de la luz

miércoles 21 de marzo de 2012, 13:54h
La subasta de electricidad celebrada ha tenido un pobre resultado para las empresas: una bajada del precio de referencia del 7,1%, lo que permitirá al Gobierno contar con más margen para la subida de la luz prevista para el 1 de abril. El precio de la electricidad subastada pesa un 50% en el recibo final de la luz.
Es competencia del Ministerio de Industria fijar la subida del otro 50%, que son los peajes (coste del transporte, distribución, primas a las renovables).
Así que con la bajada del 7,1% en la primera partida, el ministro José Manuel Soria podrá aplicar una subida importante en los peajes, que contente a las compañías eléctricas y recoja ya el impacto en el recibo de la sentencia del Supremo, que obliga al Gobierno a recuperar las subidas no realizadas en 2011 y el 1 de enero de 2012, cuando se congeló la luz.
Y la subida importante de los peajes, que aún no está definida, será compensada con la bajada de la subasta de este miércoles, para que al final el recibo de la luz no suba más del 5% el próximo 1 de abril en la factura final. En todo caso, el Ejecutivo ha advertido de que el recibo subirá previsiblemente en abril para recoger las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a refacturar los consumos de cerca de 22 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger el coste real de la actividad eléctrica.

De hecho, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recordaba que aunque el Gobierno debe subir la tarifa eléctrica para cumplir con el auto del Supremo no todo va a caer "en la espalda del consumidor" porque no sería "ni justo ni adecuado".

El auto del Alto Tribunal obliga al Gobierno a subir la luz para compensar el desajuste de unos 1.000 millones de euros generado porque en enero no se incrementaron de forma suficiente los peajes.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de estas subastas denominadas Cesur.

Lea también:


- El recibo de la luz podría subir un 15% en abril, según la patronal de las eléctricas
- En abril subirá la factura de la luz, pero no el total que echó en falta el Supremo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios