www.diariocritico.com

Por volumen de activos, con 340.000 millones

Caixabank se convierte en el mayor banco de España tras la fusión con Banca Civíca

Caixabank se convierte en el mayor banco de España tras la fusión con Banca Civíca

lunes 26 de marzo de 2012, 09:40h
CaixaBank y Banca Cívica han cerrado su acuerdo de fusión, que será ratificado esta tarde por sus consejos de administración. Ha sido un fin de semana de intensas negociaciones, pero Banca Cívica necesitaba fusionarse para cumplir con la exigencia de 2.000 millones del Gobierno para sanear su activo inmobiliario. El banco será el primero por volumen de activos: tendrá 340.000 millones y superará a BBVA.

- CaixaBank da los primeros pasos para absorber Banca Cívica
- Caixabank confirma que está estudiando la compra de Banca Cívica
La Caixa y Caixabank han convocado a sus consejos de administración esta tarde, a partir de las 17.30 horas, para decidir sobre una posible integración de Banca Cívica en Caixabank, según informaron las entidades catalanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reunión del consejo de administración de La Caixa y Caixabank para esta tarde se ha anunciado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya suspendido este lunes, minutos antes de la apertura, la cotización de los títulos de Caixabank y Banca Cívica.
Además de la reunión de los consejos de administración de La Caixa y CaixaBank, también se debe formalizar la convocatoria de consejo en las cuatro cajas que forman Banca Cívica (Caja Navarra, Caja de Burgos, Cajasol, CajaCanarias) y, seguidamente, el de la propia Banca Cívica
La fusión de Caixabank y Banca Cívica supondrá la creación de la principal entidad financiera española por volumen de activos, por delante de BBVA-Unnim y Santander. Desde hace semanas, CaixaBank y Banca Cívica mantienen contactos para su posible fusión, aunque no fue hasta el pasado 13 de marzo cuando el grupo que preside Isidre Fainé reconoció, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudiaba la compra de Banca Cívica.
Ambas entidades alcanzaron el viernes, día 23, un "principio de acuerdo" de fusión, aunque aún faltaban por concretar algunos puntos, como el precio de canje de las acciones o el nuevo organigrama de la entidad resultante. Fuentes financieras señalan que el precio de dicha operación, mediante canje de acciones ofertado por La Caixa, estaría por encima del cierre de la cotización de Banca Cívica el viernes. En concreto, las acciones de Caixabank cerraron el viernes a un precio de 3,145 euros, con un descenso del 0,90%, mientras que Banca Cívica cerró en 2,220 euros, con una caída del 6,3%.
CaixaBank cuenta con unos activos de 270.425 millones de euros, mientras que Banca Cívica suma 72.193 millones, según datos de cierre de 2011, lo que da como resultado unos activos conjuntos de 342.618 millones de euros. Esta entidad necesita fusionarse, ya que no puede hacer frente por sí sola a las nuevas dotaciones de más de 2.000 millones que le exige el Gobierno para sanear su activo inmobiliario.

Con la adquisición de Banca Cívica, la entidad catalana, además de dar entrada en su accionariado al banco surgido de la unión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol, se convierte, al menos por el momento, en la primera entidad financiera por activos en España.


Ganar peso en territorios

Ambas entidades se complementan en presencia territorial, y con la operación La Caixa ganaría peso especialmente en el norte de España y Canarias.
CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España (5.196 sumando las exteriores), de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, según datos recogidos por Europa Press, y contaba con 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank). Banca Cívica acabó el pasado año con 1.394 sucursales y 7.800 empleados entre fijos y eventuales.


Lea también:

- CaixaBank da los primeros pasos para absorber Banca Cívica
- Caixabank confirma que está estudiando la compra de Banca Cívica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios