www.diariocritico.com

Con motivo del cincuentenario del coso vizcaíno

Gesta benéfica de Iván Fandiño: se encerrará frente a seis toros en 'su' plaza de Vista Alegre

Gesta benéfica de Iván Fandiño: se encerrará frente a seis toros en 'su' plaza de Vista Alegre

viernes 06 de abril de 2012, 12:15h
Además benéfica Suma y sigue. La escalada de Iván Fandiño hacia los altos puestos del escalafón, que se disparó con su gran campaña de 2011, va a continuar este año. Y, además, el coletudo ya casi figura no se olvida de su época más difícil y se ha planteado encerrarse frente a seis toros en la plaza de su tierra, la de Vista Alegre, de Bilbao, dentro de los actos en conmemoración de su cincuentenario.
Iván Fandiño tiene in mente varias apuestas fuertes para remachar en un clavo su condición de matador colocado en los altos puestos del escalafón, e incluso ascender hasta el podio de los dos ó tres primeros, considerados figuras indiscutibles. La primera la cumplió con su gran triunfo de Puerta Grande en la reciente feria de Fallas. La segunda no le salió bien, aunque tampoco mal: la del Domingo de Ramos en su mano a mano en Las Ventas con David Mora, que se cargó el pésimo juego de los bicornes de Jandilla, y en la que al menos recogió las únicas ovaciones con percal, flámula y estoque. 

Y, de momento, ahora ya se anuncia su segundo aldabobazo, con el añadido a la gesta de que regalará los honorarios a una entidad benéfica de su provincia de nacimiento, Vizcaya. El caso es que, como informa Efe, siete años después de su debú como matador en Vista Alegre, el coletudo se enfrentará en solitario a una corrida concurso con toros de seis ganaderías diferentes -Pablo Romero, La Quinta, Victorino Martín Andrés, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucen- el próximo 16 de junio, un interesante cartel que forma parte del conjunto de actos de conmemoración del 50 aniversario de la inauguración de este coso bilbaíno.

En ese cartel conmemorativo, al día siguiente de la corrida de Fandiño como único espada, está previsto otro festejo a cargo de Enrique Ponce, Juan José Padilla, Juan López "El Juli" con toros de Garcigrande. El matador vizcaíno explica que ha querido tener "ese detalle" de la corrida en solitario "con la afición de Bilbao" que tanto notó su ausencia cuando la pasada Aste Nagusia el matador tuvo que suspender sus compromisos en la capital vizcaína ya que se recuperaba de una cogida.
 Siete años de alternativa
La afición de Bilbao está considerando a Iván Fandiño "como un torero propio" y por ello, ha estimado que la mejor manera de responder a ese apoyo era anunciarse "con seis toros de hierros diferentes, haciendo una corrida concurso muy apetecible para el aficionado", ha manifestado. Fandiño nació en Orduña (Bizkaia), el 29 de septiembre de 1980, y debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en esa misma ciudad, con novillos de Javier Pérez-Tabernero, compartiendo cartel con Julien Lescarret y Javier Lara.
 

El 25 de agosto de 2005 tomó la alternativa en la plaza de Bilbao ante toros de la ganadería de "El Ventorrillo", con El Juli de padrino. Fandiño fue uno de los toreros revelación de la pasada temporada con un total de 43 festejos y 42 orejas cortadas, pero una grave cogida en Málaga, le impidió torear en la Aste Nagusia. En junio llegará a Bilbao tras pasar por la Feria de Abril de Sevilla y San Isidro de Madrid, y en su web anuncia que al día siguiente de enfrentarse a seis toros en Vista Alegre, estará en una corrida en Málaga con ganadería del Marqués de Domecq, junto a Antonio Barrera y David Mora.
 
El pasado 18 de marzo el vizcaíno se convirtió en el gran protagonista del décimo festejo de las Fallas de Valencia, al abrir la puerta grande tras cortar dos orejas, una de cada toro, y jugarse literalmente la vida en la estocada al quinto. Sólo cuatro toreros se han encerrado con seis toros en Bilbao en los últimos 40 años. El primero fue Paco Pallarés en 1973; tras él Juan José Padilla en 2001; el tercero Manuel J. El Cid en 2005 y el cuarto Julián López "El Juli" en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios