www.diariocritico.com

La comisión rectora del FROB aprobó el plan inicial de reestructuración de la entidad valenciana

Antes de verano el Banco de España hará subasta: es el turno del Banco de Valencia y CatalunyaCaixa

Antes de verano el Banco de España hará subasta: es el turno del Banco de Valencia y CatalunyaCaixa

jueves 12 de abril de 2012, 18:21h
El Banco de España ha anunciado que subastará Banco de Valencia y CatalunyaCaixa antes del próximo verano y que los procesos se desarrollarán "con la máxima celeridad".
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contempla la concesión de apoyos financieros en la adjudicación de la caja catalana, que ha renunciado a su opción de compra sobre las acciones de la entidad en manos de este organismo dependiente del Banco de España en su capital. La renuncia de CatalunyaCaixa, titular del 10,26% del capital que no está en manos del FROB, ha permitido adelantar en cinco meses el calendario previsto de la desinversión, que se realizará a través de un procedimiento competitivo por el que se ofrecerá todo el capital de la entidad.

Esto es así porque la caja ha autorizado expresamente al FROB para que proceda a la venta de sus acciones de forma conjunta con la participación de este organismo estatal, por lo que se obliga a transmitirlas al potencial comprador en las mismas condiciones en las que lo haga éste. La comisión rectora del FROB también ha aprobado en su reunión de este jueves el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia y ha iniciado los contactos con los potenciales interesados en adquirir la entidad, informó el Banco de España.

El Banco de Valencia está siendo administrado por el FROB desde el pasado 21 de noviembre después de que sus graves problemas de solvencia provocaran su intervención ante la negativa del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, de aportarle capital. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez comenzó el reparto del cuaderno de venta del Banco de Valencia entre las entidades financieras el pasado martes, pistoletazo de salida del proceso que llega un mes más tarde de lo previsto por el sector financiero.  

Está previsto que tanto la adjudicación de esta filial de Bancaja como la de CatalunyaCaixa cuenten con esquema de protección de activos contra pérdidas futuras (EPA) que cubrirá el fondo de garantía de depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades. Banco de España y Gobierno mantienen negociaciones con la banca para encontrar una vía de financiación que no deteriore en exceso su cuenta de resultados y permita engordar los recursos del FGD, según fuentes financieras consultadas por Europa Press. El Ejecutivo rechaza crear un 'banco malo' para los activos inmobiliarios, pero necesita ingresos para el FGD que, a falta de datos oficiales, cuenta con menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para afrontar estas dos adjudicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios