www.diariocritico.com

El festival celebra su tercera edición

Viva la Canción comienza en Madrid su 'road trip' con Russian Red, Lido Pimienta, Natalia Lafourcade y Carla Morrison

Viva la Canción comienza en Madrid su 'road trip' con Russian Red, Lido Pimienta, Natalia Lafourcade y Carla Morrison

sábado 21 de abril de 2012, 15:04h
Este domingo hay una cita ineludible con la música en Madrid. La tercera edición del festival Viva la Canción ha hecho un despliegue por todo lo alto, tanto en artistas como en localización. El festival contará con la presencia de Russian Red, Lido Pimienta, Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Xoel López y Francisco Valenzuela, también forman parte del cartel pero se sumarán a la gira en diferentes ciudades. El 'road trip' comienza en Madrid, pasará por Zargoza, Barcelona, París y terminará en Amberes.
El festival Viva la Canción celebra su tercera edición 'tirando la casa por la ventana': con un 'road trip' por tres ciudades españolas, dos europeas, y con un 'cartel' de lujo. Desde Russian Red, Lido Pimienta, Natalia Lafourcade y Carla Morrison hasta Francisca Valenzuela y Xoel López.

La primera parada será en la Casa de América de Madrid, y el cartel será uno de los más completos, sólo faltarán a la cita Xoel López y Francisca Valenzuela que se sumarán en la próxima parada: Zaragoza. La Sala López contará también con la presencia de Natalia Lafourcade y Carla Morrison. En Barcelona repetirán cartel y luego pondrán rumbo a París, donde Russian Red se subirá al escenario junto con Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Amberes, por el contrario, tendrá la presencia masculina de Xoel y estará acompañado por Lafourcade y Marrison.

Russian Red posee una inspiración especial para la composición, una voz excepcional y la habilidad innata de transmitir y emocionar a su público. Ha cantado en Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Singapur, Corea, Japón y Bélgica, entre otros países y participado en algunos en los festivales más importantes de España y Europa (FIB, Primavera Sound, Jazzaldia, Eurosonic).

Por su parte, Lido Pimienta vive en Canadá pero es de Colombia. De allí sus mayores influencias en la música: la fuerza natural y animal típica de los pueblos colombianos donde reina el tambor.

A los diecinueve años, Lido Pimienta comenzó a grabar para otros músicos y en 2009 tomó la decisión de sacar sus propias canciones. Según cuenta, son "un reflejo de nuestro vivir con una perspectiva inmigrante; me siento demasiado latina para los norteamericanos y muy norteamericana para los latinos".
Su álbum Color LP (2010), fue publicado en vinilo y con una ilustración de regalo pintada a mano por ella misma. Ha colaborado con su paisano Humberto Pernett; la chilena Javiera Mena y al argentino El Remolón.

De Natalia Lafourcade decir que su padre es un reconocido académico mexicano; su madre, una experimentada maestra de música, autora de un revolucionario método de enseñanza que, los resultados están a la vista, se ve que funciona... Su alumna más aplicada fue su propia hija nacida en Veracruz en 1984, un dato que no es menor a la hora de analizar a fondo el talento que desde pequeña viene exhibiendo Natalia Lafourcade. Saltó a la fama en 2002 gracias a los premios Grammy obtenidos por su debut en solitario, pero en su adolescencia participó en el grupo de pop juvenil Twist. Actualmente se encuentra a punto de editar su nuevo trabajo, un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara.

Mientras que Carla Morrison es una cantante mexicana que se especializa en crear música con pedales con secuencias y loops, junto con su teclado de efectos y guitarra electroacústica. Construye sus canciones con capas musicales de segundas, terceras y cuartas voces -las suyas- aportando a sus directos una gran personalidad. Su sonido melancólico convive con una propuesta muy novedosa y vanguardista. A comienzos de 2009, Carla publica Aprendiendo a aprender, su primer EP como solista. En 2010 edita su disco Mientras tú dormías en el que hace un dueto con Natalia Lafourcade y además acompaña -en los coros- a Julieta Venegas en su presentación en el Festival Vive Latino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios