www.diariocritico.com

Situará el número total de desempleados en unos 5,5 millones

Rajoy desayuna su primera EPA con 300.000 parados más en el primer trimestre

Rajoy desayuna su primera EPA con 300.000 parados más en el primer trimestre

viernes 27 de abril de 2012, 08:27h
La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará esta mañana de viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelará la destrucción de más de 300.000 empleos en los tres primeros meses del año, lo que situará el número total de parados por encima de los 5,5 millones y elevará la tasa de paro al 24%, según los expertos consultados por Europa Press.
En concreto, desde Fedea, Sara de la Rica afirma que en el primer trimestre del año se han destruido entre 300.000 y 330.000 empleos, lo que puede elevar el número total de desempleados desde los 5,27 millones del último trimestre del año a 5,7 millones de personas.

 Estas cifras, según De la Rica, podrían situar la tasa de paro en el 24%, frente al 22,85% que se registró en la última parte de 2011, aunque esto dependerá, sobre todo, del comportamiento de la población activa.

 La experta de Fedea recuerda que el primer trimestre del año siempre es "muy malo", así que espera que en el segundo y en el tercero la situación mejore, aunque cree que al final de 2012 se habrán superado los 6 millones de desempleados.

 Esta cifra, inédita hasta la fecha en la economía española, podría elevar la tasa de paro al 25%, lo que supondría que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar estaría en paro. "No vemos crecimiento por ningún sitio y sin crecimiento es imposible que crezca el empleo", señala.

 Por su parte, el economista del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Fran González cree que las cifras han sido "malas" en el primer trimestre, tal y como se deduce del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social de los tres primeros meses del año.

 De hecho, González aventura 5,45 millones de desempleados y una tasa de paro del 23,8% y alerta de que mercado laboral seguirá comportándose mal a lo largo del año porque sigue sin haber demanda y, por tanto, no hay actividad capaz de crear empleo.

 Así, cree que en el conjunto del año se destruirán unos 625.000 empleos, lo que llevará la tasa de paro al 25,1% en el último trimestre del ejercicio y a una media para el conjunto del año del 24,1%.

 En esta misma línea, las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) apuntan a que la EPA arrojará 394.000 parados más, lo que elevará la tasa de paro al 24,6% y el número de desempleados a más de 5,6 millones de personas.

 De acuerdo con sus cálculos, si la población activa se mantiene estancada, se destruirán 436.000 puestos de trabajo en el primer trimestre, con una caída interanual de la ocupación del 4,3%, lo que situará el volumen total de ocupados en 17,37 millones, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2003.

 Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el director general, Joaquín Trigo, aventura también un incremento de la tasa de paro y del número total de desempleados, aunque sitúa esta cifra en 5,2 millones de parados en los tres primeros meses del año.

 Además, cree también que la situación no revertirá a lo largo del año y resalta la importancia de reducir el principal de deuda para dar seguridad a los inversores, como paso previo a la generación de actividad y de puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios