www.diariocritico.com

Los expertos de Bruselas podrían exigir más recortes al sector

 ¿Será suficiente para los mercados este ajuste 'no muy fino' del rescate de la banca?

¿Será suficiente para los mercados este ajuste 'no muy fino' del rescate de la banca?

jueves 21 de junio de 2012, 20:03h
Pues a tenor de las respuestas del secretario de Estado de Economía, que se ha disculpado por no poder hacer un ajuste 'fino' en el análisis de las cifras y condiciones del rescate, y del subgobernador del Banco de España no. Los mercados van a seguir castigando la imagen de España porque este ajuste de "entre 50.000 y 62.000 millones" sigue sin ofrecer transparencia.
Los detalles de la auditoría que, por dos millones de euros, parece que se ha limitado a dar como rescate necesario entre 50.000 y 62.000 millones (en un escenario gravísimo económico de caída del 6,5% del PIB) y unas cifras agregadas e imprecisas, van a generar aún más dudas que transparencia. En el caso de un escenario como el presente, Oliver Wyman ha cifrado la necesidad en un rango de 16.000 a 25.000 millones y Roland Berger ofrece la cifra concreta de 25.600 millones de euros. En un escenario adverso (con caíds del 6,5% del PIB y superiores al 30% para el precio de la vivienda), Wyman fija un rango de 51.000 a 62.000 millones y Roland Berger establece las necesidades de capital en 51.800 millones de euros.

Tres son las grandes claves que desde ahora van a servir a inversores y analistas para penalizarnos.La primera, y la única que ha quedado clara, es que el control de la Comisión Europea "será muy fuerte", como ha asegurado el secretario de Estado de Economía sobre los próximos pasos en torno a los planes de reestructuración de las entidades. Tanto, que para la metodología que se ha seguido para elaborar los tests de estrés se han contado con la supervisión del Banco de España, el BCE, el Banco de Francia, de Holanda y la EBA.

Y aquí surge la primera de las dudas: ¿Por qué el Banco de Francia y el de Holanda intervienen y dictan los procedimientos para averigurar el estado de nuestros bancos? Es cierto que las autoridades comunitarias echan mano de otros países para garantizar la neutralidad en la elaboración de los planes de rescate, sean totales o parciales, como en este caso. Pero se da la coincidencia de que el banco ING y la francesa BNP -con actividad en España-, tuvieron un más que estimable protagonismo en el boom inmobiliario, sobre todo en el crédito a promotores. Esta elección podría plantear dudas sobre la independencia de los análisis referidos al riesgo inmobiliario.

Ni cuentan las provisiones ya hechas

La segunda clave, el hecho de que las dos grandes auditoras, Oliver Wyman y Roland Berger, han realizado sus cálculos a 31 de diciembre de 2001, es decir, sin contar con las provisiones exigidas por el Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).En lo que va de año, los bancos han destinado ya 85.000 millones a sanear balances. ¿Significa eso que este importe se descontará después del importe final del rescate, o que la situación es mucho peor, porque ni después de esas provisiones ya realizadas, la banca ha hecho los deberes?

El tercer punto que generará lagunas es el aplazamiento a septiembre del análisis pormenorizado de las entidades bancarias, y de sus peticiones para resolver por la vía privada sus necesidades de sanemiento, ¡nueve meses después! No estamos para resolver el agujero pequeño o grande, de la banca en mayo de 2013.

Y por último, sí como ha dicho  el secretario de Estado de Economía, el objetivo de la reestructuración bancaria reside en conseguir que el crédito vuelva a fluir en el sistema y ha añadido que aporta transparencia al sistema, la respuesta sobre que las entidades conocerán en qué orden de magnitud pueden estar" a la pregunta de si teniendo en cuenta los 19.000 millones de Bankia los resultados finales no serían demasiado bajos, ha dejado más confusos aún a los analistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios