www.diariocritico.com

Con su marcha ya son tres los directivosque dejan la entidad

Jerry del Missier, director de operaciones de Barclays
Jerry del Missier, director de operaciones de Barclays

El director de operaciones de Barclays dimite por la manipulación de los tipos interbancarios

martes 03 de julio de 2012, 18:56h
El director de operaciones de Barclays y mano derecha del hasta hoy consejero delegado de la entidad, Jerry del Missier, ha dimitido de su cargo por la manipulación del Libor y el Euribor, los índices de los tipos de interés de los préstamos interbancarios en Reino Unido y la Eurozona, respectivamente.
Del Missier, que llevaba 15 años en el banco y un mes en ese puesto, era la mano derecha de Bob Diamond, con quien trabajó entre 2005 y 2008 en la división de banca de inversión Barclays Capital, donde se fraguó la manipulación del Libor.

Con su marcha ya son tres los directivos de Barclays en dimitir como consecuencia de esas actividades fraudulentas. Además de Diamond y Del Missier, también anunció su dimisión el presidente de Barclays, Marcus Agius, quien se quedará en el puesto un tiempo para supervisar la selección de otro consejero delegado.

Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 360 millones de euros por manipular el Libor y el Euribor entre 2005 y 2009. Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente de Diamond, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Otros bancos británicos e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84%-, el estadounidense Citigroup y el suizo UBS.

Además de la investigación por parte de los reguladores financieros, la Oficina británica contra el fraude ha anunciado que estudiará el caso para ver si se pueden presentar cargos criminales contra los infractores.

Paralelamente, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció que una comisión multipartita del Parlamento presidida por Andrew Tyrie examinará los protocolos y la conducta bancaria que posibilitaron la manipulación del Libor.

Otra investigación paralela más técnica analizará el método de cálculo del Libor -la tasa interbancaria fijada a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de banqueros- a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios