www.diariocritico.com

Europa deja claro que hay contraprestaciones por el préstamo

¿Cuál es el precio que pagamos los españoles por el rescate a nuestra banca?

¿Cuál es el precio que pagamos los españoles por el rescate a nuestra banca?

> La subida del IVA, la presión a los funcionarios y la revisión de nuestras cuentas, entre las medidas de la 'troika'
> En un primer momento, las ayudas contabilizarán como deuda pública

martes 10 de julio de 2012, 07:47h
Si hay algo claro en esta vida es que nadie presta desinteresadamente. Y menos cuando hablamos de tanto dinero y de procedencia extranjera. Así, España va a tener que afrontar una serie de contraprestaciones a cambio del multimillonario rescate bancario que ya ha solicitado y que comenzará a disfrutar a modo de préstamo desde este mes de julio.

- El Gobierno no subirá el IVA del turismo
- A Rajoy le pasa factura la hemeroteca: "Subir el IVA es un disparate"
Está hecho. Los ministros de Economía de la eurozona lograron esta madrugada del lunes al martes un "acuerdo político" sobre el Memorándum con las condiciones para la ayuda a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, según anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El memorándum se completará y se firmará el 20 de julio y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones estará listo para desembolsar a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español". El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

En principio, las ayudas europeas se harán como estaba previsto a través del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto contabilizarán como deuda pública. Sin embargo, Juncker dejó claro que España se podrá beneficiar de la recapitalización directa en cuanto se ponga en marcha un supervisor bancario europeo y que entonces el Estado ya no tendrá que garantizar los préstamos a los bancos.


Exigencias

El Memorándum exige en primer lugar completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para septiembre, según informó el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser. Los bancos se "agruparán en varios grupos", esto es, los que no necesiten capital, los que son ya propiedad del FROB, los que tienen necesidades de capital y requieren ayuda públicas y los que todavía pueden recurrir al mercado privado. A continuación se llevará a cabo la recapitalización y reestructuración de los bancos débiles. En tercer lugar, habrá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos".

A nadie se le escapa que desde Europa, voces como la de Alemania pedían desde hace tiempo la subida del IVA y medidas sobre los funcionarios, algo que justo ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos días. Ahora bien.. ¿qué más medidas impondrá Europa?


Déficit: más tiempo a cambio de recaudar más

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron también dar un año más de margen a España, hasta 2013, para rebajar su déficit por debajo del 3%. La prórroga deberá recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas de toda la UE, que discutirán este martes la cuestión y deberán aprobarla por mayoría cualificada.

Así las cosas, para este año el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB, en lugar del 5,3% inicialmente previsto. España deberá reducir su déficit al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014. El texto acordado por el Eurogrupo precisa que a cambio España "deberá lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, del 2,5% en 2013 y del 1,9% en 2014 con el fin de situar su déficit público por debajo del valor de referencia del 3% del PIB de aquí a 2014".

El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, señaló que "es esencial que el Gobierno español tome las medidas de consolidación fiscal necesarias para cumplir los nuevos objetivos". "Espero que se adopten algunas medidas adicionales bastante pronto", añadió. Es decir, era la bendición de Bruselas para subir el IVA.


Análisis

En cuanto a las conclusiones, la mayor parte de las opiniones creen que están vinculadas las condiciones que impone Bruselas con el adelanto que el lunes dio el ministro Hacienda sobre una subida del IVA y una ampliación de la jornada laboral a los funcionarios.

En la prensa, 'El País' da cuenta de los anuncios del ministro de Hacienda, una exigencia de Bruselas como "contrapartida al rescate bancario y a la prórroga de un acuerdo para cumplir el objetivo de déficit". Según 'El Mundo', la UE "permite más déficit pero imponen controles trimestrales". "Un año más para controlar el déficit", titula 'ABC'. Según el diario, España logra una prórroga "a cambio de un nuevo paquete de reformas para reducir el gasto".


Lea también:
- El Gobierno no subirá el IVA del turismo
- A Rajoy le pasa factura la hemeroteca: "Subir el IVA es un disparate"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios