www.diariocritico.com

España pagó el martes el 3,9% por sus bonos a un año y el  4,35% por los de 18 meses

A las rescatadas economías de Irlanda y Portugal les sale más barato financiarse que a España

A las rescatadas economías de Irlanda y Portugal les sale más barato financiarse que a España

miércoles 18 de julio de 2012, 16:23h
Portugal colocó este miércoles en el mercado de deuda a corto plazo el máximo de su emisión, 2.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, por los que pagó un 3,5% y 2,29% de intereses respectivamente. Estos datos reflejan que igual que Irlanda -la emisión de deuda de principios de mes le costó un interés del 1,8% a tres meses-, ya se financia más barato que España que justo este martes tuvo que pagar un interés del 3,9%.
Los inversores adquirieron 1.250 millones de euros en títulos con vencimiento a un año por una rentabilidad del 3,5 %, y otros 750 millones de euros a seis meses por una penalización del 2,29 %.

Portugal no lograba vender su deuda a doce meses a una tasa tan baja desde noviembre de 2010, cuando lo hizo al 3,26 %, y no pagaba menos por sus bonos a seis meses desde septiembre de ese mismo año, cuando el interés se situó en el 2,04 %.

De hecho, a lo largo del pasado año la penalización de las letras lusas a estos plazos llegó a superar el 5 %.

El país, de hecho, acabó por solicitar el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en abril de 2011 debido a la incesante presión de los mercados, que elevó los intereses de su deuda hasta tasas insostenibles.

El resultado de la subasta de este miércoles refleja que esta presión ha caído con fuerza en los últimos meses y que la preocupación de los inversores sobre la solvencia del país, al menos a corto plazo, se ha aliviado.

España pagó el martes su deuda a un 3,9%

El foco de atención de los mercados durante los últimos meses ha estado más centrado en países como España -que justo este martes pagó un 3,9 % de rentabilidad por sus letras a un año- o Italia, cuyos intereses se han disparado en el marco de la llamada "crisis del euro".

En la emisión de este miércoles, la demanda para comprar bonos lusos duplicó la oferta en la línea a seis meses y casi la cuadruplicó en la de doce meses.

Debido a los cada vez más positivos resultados en estas subastas, la estrategia del Tesoro portugués ha sido la de incrementar el volumen de deuda puesto a la venta y reducir el número de emisiones desde que comenzara el 2012.

Además, también ha optado por colocar en el mercado bonos a un vencimiento cada vez mayor -a 12 y 18 meses- para testar su capacidad de volver a emitir obligaciones a largo plazo, es decir, deuda con un plazo superior a dos años.

Portugal no subasta títulos de este tipo desde que solicitara el rescate, ya que los 78.000 millones de euros que componen la ayuda financiera concedida por la troika son suficientes para cubrir sus necesidades financieras a largo plazo.

Esta misma semana el país recibió otros 4.000 millones de euros de su rescate, por lo que ya ha ingresado cerca del 75 % del total (57.100 millones de euros).Sin embargo, Portugal debe volver a emitir obligaciones en el segundo semestre de 2012, una meta considerada improbable por analistas, expertos y agencias de calificación, que justifican su postura por los elevados intereses a los que todavía cotiza su deuda en el mercado secundario, utilizado como referencia.

En este mercado secundario, donde los inversores compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública, las obligaciones lusas a dos, cinco y diez años eran penalizadas este miércoles con tasas del 7,57, 9,86 y 10,54 %, respectivamente, mucho más bajas que hace apenas unos meses pero todavía demasiado altas.

Así lo recogen los últimos informes de la troika sobre Portugal, divulgados el martes, y que recuerdan que sus socios europeos se comprometieron a seguir prestándole ayuda -lo que abriría la puerta a un segundo rescate- siempre que cumpla con las medidas acordadas en el memorando de entendimiento, tal y como ha hecho hasta ahora.

De hecho, tanto la UE como el FMI reconocen que "los riesgos han aumentado" por los problemas que afronta Europa y ponen en peligro que Portugal pueda alcanzar sus compromisos en los plazos previstos.

Los draconianos ajustes llevados a cabo por el Gobierno luso, de signo conservador, han penalizado el consumo, lo que sumado al brusco aumento del paro ha derivado en una bajada de los ingresos por vía fiscal previstos, y por ende, complica rebajar su déficit público hasta el 4,5 %, como preveía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios