Estrenos de la semana

'Café de flore' llega este viernes y se une a Bourne y a los ¡Piratas! que ya han abordado nuestras salas

(por Carlos Megía)
-Lea todas las críticas de cine

martes 14 de agosto de 2012, 19:19h
La nueva película de Jean-Marc Vallée protagonizada por Vanessa Paradis se estrena este viernes en nuestro país. Tendrá que darse prisa si quiere llegar a las cifras de 'El legado de Bourne' o '¡Piratas!' que acumulan espectadores desde este miércoles festivo. 'Los tres chiflados' es la nueva película de los Hermanos Farrelly ('Algo pasa con Mary') y un homenaje al mítico grupo cómico norteamericano del pasado siglo.

Café de flore

El director Jean-Marc Valleé irrumpió en la escena cinematográfica internacional en 2005, con su película 'C.R.A.Z.Y.', un éxito en medio mundo y convirtiéndose así en una de las obras canadienses más exitosas de todos los tiempos. Este viernes estrena en nuestro país, con considerable menos ruido mediático, 'Café de flore', una historia de amor en el que la música toma un papel protagonista incluyendo canciones de grupos como 'The Cure', 'Pink Floyd' o 'Sigur Ros'. La actriz, cantante y ex-pareja de Johnny Depp, Vanessa Paradis protagoniza junto al músico canadiense Kevin Parent este 'Café de flore' que parece devolver al Valleé que encandiló en 2005 tras ese intento en vano de hacer una gran película de época que supuso 'La reina Victoria' en 2009.

Sinopsis: 'Café de flore' es una historia de amor acerca de unas personas separadas por el tiempo y la distancia que, sin embargo, están conectadas de forma profunda y misteriosa. Esta película cuenta los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal.

El dato: La ruptura de Johnny Depp y Vanessa Paradis tras 14 años de relación y dos hijos en común, se ha llevado a cabo de forma amistosa y sin necesidad de ninguna batalla legal. 100 millones de dólares (78,9 millones de euros) que ha pagado el actor que encarna al pirata Jack Sparrow a su ex-pareja tienen la culpa. Seguro que si Vanessa Paradis vuelve al cine no es por dinero precisamente...

Lea la crítica de Sergio Ariza: 'Cafe de flore': La confirmación de Jean-Marc Vallée

Ver trailer

El legado de Bourne

Vuelve de una de las sagas de acción más exitosas de la pasada década, basada en los libros de Robert Ludlum y protagonizadas por la estrella de Hollywood Matt Damon. Con el escritor original fallecido y con Damon centrado en explorar otras vías interpretativas, los productores decidieron expandir la franquicia a partir de las nuevas novelas de Eric Van Lustbader y poniendo al mando al guionista de las tres películas anteriores, Tony Gilroy. Jeremy Renner consiguió el papel protagonista en un casting multitudinario dejando fuera a pesos pesados como Tobey Maguire o Jake Gyllenhaal. Estrellas como Rachel Weisz o Edward Norton completan un reparto de auténtico lujo en un filme que conserva las grandes dosis de acción de sus predecesoras y con un protagonista más creíble incluso que el Jason Bourne de Matt Damon. Y el público tampoco parece echarle mucho de menos, 'El legado de Bourne' ha sido la primera película capaz de quitarle el primer puesto de la taquilla norteamericana a la última película de Batman.

Sinopsis: Aaron Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome del Departamento de Defensa, que han sido diseñados para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha evolucionado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.

El dato: El protagonista de 'El legado de Bourne', Jeremy Renner, que entró en el cine por la puerta grande gracias a su papel en 'En tierra hostil', ha formado parte de la película más taquillera del año, 'Los Vengadores'. La pasada semana Renner mostró su descontento con su papel de Ojo de halcón en la película asegurando que "durante el 90% de la película no soy el personaje que había aceptado interpretar". Para el actor, su héroe ha sido el peor tratado en este exitazo de taquilla.

Ver trailer

¡Piratas!

Los creadores de los legendarios personajes de plastilina 'Wallace & Gromit o 'Chicken Run: Evasión en la granja', los británicos Aardman, vuelven a la técnica del stop-motion (sucesión de imágenes fijas) con '¡Piratas!', una comedia tan divertida como los anteriores trabajos de la compañía. Para poder llevar a cabo este ambicioso filme, Aardman ha tenido que superar un incendio que destruyó por completo su estudio de Bristol. El detalle sigue siendo la obsesión de la compañía siendo un buen ejemplo que el Capitán Pirata cuenta de 25 partes completamente modificables y recambios de hasta 1.364 bocas diferentes. El reciente ganador del Goya al Mejor Actor por 'No habrá paz para los malvados' José Coronado, pone la voz al Capitán Pirata en la versión doblada de la película. Además, los jugadores del FC Barcelona Andrés Iniesta y Gerard Piqué también doblan a pequeños personajes aunque en el caso de Gerard, sólo en la versión en catalán del filme.

Sinopsis: El exuberante barbudo Capitán Pirata - un entusiasta ilimitado, y algo menos que exitoso, terror de los mares, junto con una andrajosa tripulación a su lado, tiene un sueño: vencer a sus grandes rivales Black Bellamy y Cutlass Liz para lograr el muy codiciado premio al Pirata del Año.  Una búsqueda que lleva a nuestros héroes desde las costas de la exótica Blood Island a las calles cubiertas de niebla del Londres Victoriano. A lo largo del camino tendrán que batallar contra la Reina Victoria que odia a los piratas, y asociarse con un joven Charles Darwin, sin perder nunca de vista aquello que un pirata ama por encima de todo... ¡la aventura!

El dato: Gideon Defoe es el escritor de la serie de libros homónima que inspiran esta película. Originalmente, Defoe escribió el primer tomo para impresionar a su novia. Aunque el libro fue publicado y tuvo un gran éxito, el plan no funcionó y su novia le acabó dejando. No hay mal que por bien no venga.

Lea la crítica de Sergio Ariza: '¡Piratas!': La factoría Aardman más infantil

Ver trailer

Los tres chiflados

El nuevo filme de los Hermanos Farrelly, creadores de comedias míticas como 'Algo pasa con Mary' o 'Dos tontos muy tontos', supone un homenaje al mítico grupo cómico norteamericano 'Los tres chiflados', cuyos cortos y programas de televisión les convirtieron en celebridades alrededor del mundo. Son los padres del 'slapstick', es decir, el humor basado en la violencia física con golpes, caídas o el clásico tartazo en la cara. La película recupera la esencia de los míticos cómicos aunque el resultado final queda muy lejos del ambicioso proyecto que se diseñó en un principio. Para que se hagan una idea, en 2009, los tres chiflados iban a ser interpretados por Sean Penn, Benicio del Toro y Jim Carrey. Finalmente y tras una reducción en el presupuesto, son los televisivos Sean Hayes, Will Sasso y Chris Diamantopoulos los interpretan. Eso son recortes y no los de Rajoy...

Sinopsis: Abandonados en la puerta de un orfanato regido por unas monjas, los recién nacidos Moe, Larry y Curly van criándose hasta alcanzar niveles desconocidos de desdichada estupidez, a base meterse el dedo en el ojo, hacer muecas estrambóticas y tratar de camelar a quien se les ponga por delante. Empeñados ahora en salvar el hogar de su infancia, sólo Los Tres Chiflados podían verse mezclados en una descabellada trama criminal... al tiempo que, por pura casualidad, consiguen papeles estelares en un reality show televisivo inmensamente exitoso.

El dato: Los tres chiflados actuaron como grupo cómico durante casi 50 años. Tantos años de actividad no se debió al éxito alcanzado, sino a que por contrato no eran propietarios de su obra, únicamente meros empleados a sueldo por semana. Las enfermedades o la vejez fueron las únicas que pudieron apartarles del trabajo por esta circunstancia. Tanto es así que dos de ellos, Moe Howard y Larry Fine, murieron sólo cinco años después de dejar el grupo, en 1975.

Ver trailer

> Lea todas las críticas de cine

+