www.diariocritico.com

El diario Financial Times hablaba de negociaciones

Bruselas niega que esté negociando con España una solución a las preferentes bancarias

Bruselas niega que esté negociando con España una solución a las preferentes bancarias

jueves 16 de agosto de 2012, 09:49h
España podría aprovechar el rescate bancario de hasta 100.000 millones aprobado por la UE para limitar el impacto del fraude de la compra de participaciones preferentes bancarias. Pero Bruselas ha salido rápidamente al quite negando las especulaciones.
Según publica el diario Financial Times citando a fuentes conocedoras de estas conversaciones, el gobierno español está en negociaciones con Bruselas para limitar las pérdidas de los titulares de participaciones preferentes en el marco del rescate de 100.000 millones de euros aprobado para el sector financiero español. Según la asociación de consumidores Adicae, la banca española ha captado en los últimos años unos 40.000 millones de euros con productos como las participaciones preferentes o bonos convertibles.

Pero la Comisión Europea ha calificado de "pura especulación" las informaciones del diario 'Financial Times' sobre la fórmula que estarían negociando el Ejecutivo comunitario y el Gobierno español para paliar las pérdidas de los propietarios de participaciones de preferentes en las cajas españolas nacionalizadas.

Según el diario británico, el gobierno español quiere devolver el importe total de su inversión a los ahorradores -en su gran mayoría clientes de las cajas que ahora necesitan ser rescatadas-, aunque el pago se haría a plazos, con una quita inicial y desembolsos posteriores hasta completar el 100 por ciento de la inversión inicial. Bruselas exigió en el acuerdo de entendimiento firmado por el gobierno español en julio, que los titulares de participaciones preferentes participen en el saneamiento de aquellos bancos que reciban fondos públicos.

El Banco de España ya lo mencionó

Hay que recordar que el pasado 17 de julio, el nuevo Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya dijo que espera que el Gobierno encuentre soluciones satisfactorias para el problema de las preferentes dentro del marco establecido por Bruselas. Pero una portavoz del Ministerio de Economía se limitó a decir que hay contactos regulares entre Bruselas y Madrid sobre el rescate de la banca, pero no quiso comentar aspectos concretos de estas conversaciones.

El ministerio de Economía tiene previsto presentar el 24 de agosto el marco legal para la reestructuración del sector financiero, que contempla la constitución de un "banco malo" que se haga cargo de los activos tóxicos de las cuatro entidades ya nacionalizadas: Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia.

Bankia, que pidió 19.000 millones de euros para ser rescatada, era también en una de las entidades más activas a la hora de colocar participaciones preferentes entre sus clientes, con un saldo en circulación de 3.100 millones de euros. En la últimas semanas, los títulos de Bankia se disparaban en bolsa y triplicaban su valor, en espera de la inyección de fondos públicos.

Ante la subida vertiginosa de sus acciones, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reiteró el pasado jueves que los accionistas de Bankia deberán participar en la cobertura del coste del saneamiento de la entidad, provocando un fuerte descenso de las acciones de Bankia en bolsa en Bankia en bolsa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios