www.diariocritico.com

Las urgencias, la única vía gratuita por la que reciben asistencia

SOS Sanidad: los médicos predicen el colapso total de los servicios por quitar la tarjeta a los 'sin papeles'

SOS Sanidad: los médicos predicen el colapso total de los servicios por quitar la tarjeta a los 'sin papeles'

jueves 06 de septiembre de 2012, 10:49h
La entrada en vigor del real decreto-ley 16/2012 de 20 de abril, que deja sin sanidad gratuita completa a los extranjeros que no tienen la documentación en regla, no ha colapsado, de momento, las urgencias de los hospitales madrileños. A juicio de los detractores de la normativa se debe a que "la gente está con mucho más miedo que antes". Los médicos de urgencias temen no dar abasto.
"Las personas que pierden el derecho a la asistencia sanitaria gratuita solo van a poder seguir siendo atendidos o pagando o en los servicios de urgencias, eso es lo único que le ha quedado claro a todo el mundo", afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, quien agrega que "[el real decreto-ley] va a ser un desastre en su aplicación y saturará, aún más, las urgencias".

 Lo cierto es que, de momento, estas unidades parece que no tienen mayor carga de trabajo. Así al menos lo aseguran profesionales consultados por este digital en los hospitales Gregorio Marañón y La Paz. "Es pronto para decirlo pero lo noto más o menos igual que siempre, que es con mucha gente", indica una enfermera. "Llevo cuatro horas esperando, vamos, lo normal", apunta un hombre que aguarda en La Paz a que alguien le de información sobre un familiar.

El presidente de SEMES señala que hay que tener en cuenta que "los 'urgenciólogos' van a tener que atender casos que no son urgencias y no se están planteando soluciones, está reinando el silencio". Asimismo, Toranzo afirma que convocarán paros por su situación. "Quietos no vamos a quedarnos", sentencia.


Miedo a ir al médico

 El portavoz de la plataforma Derecho a Tener Derechos -organización que el pasado sábado convocó una concentración de protesta por la entrada en vigor de la normativa-, Iván Forero, considera que si "aún" no se percibe esta saturación es porque "la gente está con mucho más miedo". "Hay personas que, incluso teniendo la documentación en regla, tienen miedo, no saben si les pueden detener o si sus países están en condiciones de pagar las facturas". Y es que la Consejería de Sanidad madrileña de momento solo tiene acuerdos con Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez.

 La citada plataforma pretende poner en marcha grupos de acompañamiento, formados por voluntarios, que sirvan de apoyo cuando el inmigrante indocumentado necesite ir al médico. Además, continúa con la campaña de fomento de la objeción de conciencia entre el personal sanitario, que se pretende extender a los usuarios. Para informar de éstas y otras acciones la plataforma ha convocado este jueves a los medios de comunicación en Tirso de Molina.


Instrucciones

 La Comunidad de Madrid ha enviado un documento a los hospitales y centros de salud públicos de la región con una serie de instrucciones específicas para asumir el real decreto-ley que indica que, en los servicios de urgencias, se atenderá a los pacientes por enfermedad grave o accidente "hasta la situación de alta médica". Además se atenderá en el embarazo, parto y postparto, las consultas de menores de 18 años, todos los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del 31 de agosto de 2012, los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata y los supuestos de salud pública que puedan repercutir en la sociedad -enfermedades de declaración obligatoria como sida, sífilis o gripe y trastornos mentales graves como esquizofrenia o trastornos obsesivos-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios