www.diariocritico.com

El próximo 28 de septiembre se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos 2013

El Gobierno no destapa aún la 'caja de los truenos': sigue dando vueltas a la petición del rescate

El Gobierno no destapa aún la 'caja de los truenos': sigue dando vueltas a la petición del rescate

viernes 07 de septiembre de 2012, 16:36h
Si ayer fue un día de infarto para los medios de comunicación, por la importancia de los acontecimientos que vivimos: encuentro Rajoy-Merkel y declaraciones de Draghi, hoy la noticia es, que no hay noticias. El Gobierno, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, "analizará con rigor y prudencia el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para tomar la mejor decisión en función de los intereses de los españoles". O lo que es lo mismo, aún no tienen muy claro qué va a pasar con España.
Como en la película, "Sólo ante el peligro", así se ha debido sentir Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros que ha tenido lugar después del duro anuncio que hizo ayer el presidente del BCE, Mario Draghi. Hasta por diez veces se le ha preguntado sobre el tema del rescate y como única respuesta: prudencia, prudencia y más prudencia.

Y es que el Gobierno de Rajoy no tiene muy claro qué va a hacer. Dice estar esperando los detalles de la "estricta condicionalidad macroeconómica" que ayer Darghi dejó sobre el tapete, eso sin, sin aclarar ni dar más detalles al respecto. Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría  "las cosa tan importantes para el interés general y el futuro de los españoles deben analizarse con calma y prudencia".

"Son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto ni de la noche a la mañana porque tienen implicaciones importantes para el país y para el futuro de los españoles", ha dicho la portavoz, tras asegurar que el Ejecutivo sopesará "todos y cada uno" de los elementos. "Eso es lo que vamos hacer, analizar con prudencia y rigor", ha insistido.

También puede que esté esperando a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, que tienen prevista la próxima semana, donde abordarán las condiciones del programa de compra de deuda soberana presentada la víspera por el Banco Central Europeo, dijo el viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría.

"La semana próxima habrá una (reunión del) Eurogrupo, un Ecofin, se seguirá hablando y se seguirá analizando. Creo que hay que respetar esos procedimientos que además nos darán un conocimiento certero de lo que estamos hablando", dijo la vicepresidenta en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Una cosa ha dejado claro, en el corrillo de periodistas que se abalanzan sobre ella una vez terminada la rueda de prensa, "España cuenta con un pequeño margen de maniobra para tomar una decisión". Estas declaraciones, fuera de micro, son cruciales si se tiene en cuenta que de aquí a final de año vence deuda por un importe cercano a los 49.000 millones de euros entre bonos y letras del Tesoro (sólo en octubre cumplen cercan de 30.000 millones).

Tras casi un siglo, el Parque de la Sierra de Guadarrama ya es Parque Nacional

El anteproyecto de ley del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, aprobado hoy en Consejo de Ministros, incorporará por primera vez la posibilidad de declarar el estado de emergencia en los parques nacionales en caso de catástrofe medioambiental como un incendio forestal.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado que con esta medida se pretende acabar con "las lagunas" o "carencias" de elementos de coordinación ante catástrofes medioambientales en estos espacios protegidos.

Ha recordado que esta declaración de parque nacional se retrotrae a reclamaciones de la década de los años 20, por tanto "casi se ha esperado cien años, pero bien está lo que bien acaba".

El anteproyecto declara el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, con una superficie de 33.664 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Madrid (21.740 hectáreas) y de Castilla y León (11.924 hectáreas).

Será el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que existe en el país y el quinto en extensión.

Como novedad, el anteproyecto recoge que el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales podrá declarar el estado de emergencia en caso de catástrofe ambiental producida por un incendio forestal o cualquier otra causa de extraordinaria gravedad.

El ministerio de Defensa pagará 1.782 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes otorgar al Ministerio de Defensa un suplemento de  para atender a la deuda acumulada por entregas realizadas en los grandes programas de armamento durante los años 2010 y 2011, y para pagar los compromisos fijados para 2012.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el suplemento de crédito aprobado responde a la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber "entregado" el material encargado, no había "cobrado las cantidades correspondientes".

El importe, según las fuentes consultadas, asciende a 1.782 millones de euros. Este crédito --mediante la emisión de deuda-- irá destinado a proveedores por entregas ya realizadas, un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional", han explicado las mismas fuentes.


Presupuestos del Estado de 2013

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que los Presupuestos del Estado de 2013 será un "instrumento muy importante" para seguir con el proceso de consolidación fiscal. El Gobierno aprobaría el 27 de septiembre el proyecto de PGE, si bien fuentes gubernamentales aclararon que fue desliz, ya que el Consejo de Ministros se celebrará el viernes 28.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que el Gobierno tiene "tres compromisos fundamentales" en materia económica.

Se trata, subrayó, de cumplir con la consolidación fiscal y el déficit público, llevar a cabo la reestructuración financiera y poner en marcha reformas estructurales. "Eso es lo que este Gobierno está haciendo y lo seguirá haciendo en las semanas sucesivas", agregó.



Lea también:

Ultiman la aprobación de la ayuda suave que quería Rajoy para España sin hablar de rescate

Así convenció Rajoy a sus colegas europeos para disfrazar el rescate

Hollande no espera hallar soluciones para España hasta octubre 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios