www.diariocritico.com

A punto de entregar sus regalos

Los Reyes Magos sortean la crisis por tierra, mar y aire

sábado 05 de enero de 2013, 10:50h
Los Reyes Magos llegarán, como cada año, puntuales este sábado 5 de enero a su cita con los niños y recurrirán a todos los medios que tengan a su alcance --desde helicópteros, barcos o coches clásicos hasta los habituales camellos y dromedarios-- para entregar los regalos a los más pequeños, a pesar de que los ajustes presupuestarios han dado lugar a cabalgatas más modestas, que han tenido que recurrir al patrocinio para sortear la crisis.
En el caso de Madrid capital, el presupuesto de la cabalgata ha bajado en un 12 por ciento, al pasar de los 814.141 euros del año pasado a los 719.400. El desfile contará con carrozas patrocinadas, desde las que se lanzarán una tonelada de caramelos sin gluten y se repartirán 20.000 cuentos, en una jornada marcada por los paros en los autobuses y el Metro de Madrid. Un total de 18 caballos (seis para cada Rey) tirarán de las carrozas, precedidos por dos elefantes, una cebra, 70 ovejas, 50 ocas, 14 burros y tres dromedarios, hasta sumar 218 animales.

   En Barcelona, la cabalgata de este sábado también ha bajado su presupuesto en 40.000 euros, hasta llegar a los 590.000 euros, un ahorro que también se reflejará en los 'leds' utilizados en la mayoría de las luces. Además, junto con la tradicional entrega de las cartas a los pajes, los ayudantes de sus majestades han pasado a recoger por primera vez con 'tablet' las peticiones de los niños. Como es tradicional, los Reyes llegarán a Barcelona por mar a bordo del pailebote 'Santa Eulàlia'. También llegarán por mar a la Costa Brava (Girona), en barca a la Seu d'Urgell (Lleida), en tren a Lleida capital y en tren-cremallera a la Vall de Núria (Girona).

   Por el contrario, en Palma de Mallorca, la cabalgata aumentará su presupuesto en un 7,63 por ciento, pasando de los 218.000 euros de 2012 a los 236.000 euros de este año. En esta ocasión, se utilizarán cuatro carrozas, seis comparsas sobre carrozas, dos comparsas a pie y 100 participantes más que en la última edición, hasta los 650. Durante el recorrido se reservarán 500 plazas para niños con discapacidad y se realizará además una recepción para menores de la Fundación ONCE, la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (ASPAS) y el colegio la Purísima. En el caso de Huesca, el mensaje desde el balcón se interpretará en lengua de signos.

   Melchor, Gaspar y Baltasar también recurrirán a los coches antiguos para llegar a su destino. En Albacete, la comitiva llegará en vehículos cedidos por la Asociación Automovilística Club Mancha Clásicos de Albacete, mientras que en Logroño, diez coches clásicos acompañarán las seis carrozas que participarán en el desfile, después de que los Reyes aterricen en helicóptero en el Campo Municipal de Las Gaunas, si la climatología no lo impide. También en el municipio cántabro de Camargo, los Reyes Magos serán recibidos en el aeropuerto.

   El tren será la opción elegida por los Reyes para acudir a  Zaragoza, donde se apearán en la estación de cercanías de Goya; Vitoria o Yebes (Guadalajara), donde llegarán por segundo año consecutivo en Alta Velocidad mientras que en La Laguna (Tenerife) utilizarán el tranvía. El Tren Minero será el medio utilizado en La Unión (Murcia), donde el alcalde hará entrega de las llaves de todas las casas de la localidad para facilitar su entrada por la noche y poder entregar sus regalos.

   Ni siquiera la nieve entorpecerá la llegada de sus Majestades ya que la estación de Sierra Nevada (Granada) recibirá este viernes, a las 16:30 horas, la visita de los Pajes Reales acompañados de sus camellos que recogerán las cartas de los niños y repartirán caramelos por las plazas de la estación. La ya tradicional cabalgata será el sábado por la tarde, con el reparto de chocolate caliente entre los asistentes mientras aguardan la llegada de la comitiva.

   Más tradicional será el desfile en Pamplona --que ha contado con un presupuesto de 159.000 euros--, en el que los Reyes atravesarán en dromedario el puente de la Magdalena para adentrarse en la ciudad por el Portal de Francia, un puente levadizo que accede al casco antiguo de la ciudad y en el que, como novedad, se harán repicar las 11 campanas de la Catedral de Pamplona, así como las campanas del resto de iglesias del Casco Antiguo.

   La participación ciudadana será la nota predominante de otras cabalgatas, como la de Santillana del Mar (Cantabria), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que más de 500 vecinos de todas las edades participan en esta celebración, dando vida a pajes, lavanderas, pastores o jinetes. Otros 'belenes vivientes' se reproducirán en Caravaca (Murcia) o Guadalajara.

Personajes de cuento y caramelos sin gluten

   Tampoco faltarán a la cita personajes de cuento como Pocahontas, Aladino, la Bella y la Bestia, La Sirenita, Mary Poppins, Peter Pan, Tintín y Milú, Donald y sus sobrinos marineros, el gato Garfield o Peter Pan, los muñecos de 'Toy Story' o Los Pitufos. Además, como en ocasiones anteriores, en la gran mayoría de cabalgatas se repartirán caramelos sin azúcar y sin gluten, aptos para celíacos. Precisamente en Galicia se ha puesto en marcha la campaña 'Os Reis Magos cos celíacos' que cuenta con la participación de casi 80 concellos.

   Aunque la mayoría de las cabalgatas tendrá lugar este sábado, en la localidad cántabra de Seña, en el municipio de Limpias, se celebra el mismo día de Reyes, el domingo 6 de enero, con toda la ciudad engalanada para que "parezca un belén viviente, en el que no faltan vacas, rebaños de ovejas y toda suerte de animales". En la prisión de Picassent (Valencia), los niños de las reclusas recibirán los regalos en la mañana del sábado.

   Los nostálgicos de esta fiesta podrán visitar, una vez que los Reyes regresen a su hogar, el hotel del Juguete de Ibi (Alicante), que acaba de estrenar tres habitaciones dúplex dedicadas a sus Majestades, decoradas con el cielo repleto de estrellas. A lo largo de este año, Ibi también contará con la Casa de los Reyes Magos, en la que los niños podrán conocer a dónde llegan todas las cartas que les envían, cómo pueden leer los millones de cartas que les llegan, cómo saben quién se porta mal o de dónde sale el carbón, entre otras curiosidades.


Lea también:

- Huelga de Metro en Madrid: habrá más trenes esta Cabalgata que en 2012 en dos líneas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios