www.diariocritico.com

Supervisará cada entidad de manera individual

El Banco de España se blinda para no cometer los errores de la reciente crisis financiera

El Banco de España se blinda para no cometer los errores de la reciente crisis financiera

> La institución se queja, eso sí, de que se hayan filtrado sus planes a la prensa

miércoles 09 de enero de 2013, 08:04h
El Banco de España defendió a través de un comunicado de su Comisión Ejecutiva su labor como supervisor bancario, caracterizada por "tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea".
En la nota, la Comisión Ejecutiva lamenta "profundamente" la difusión del informe de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito de la entidad, que "dada su vaguedad y naturaleza puede poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España" y asegura que "ninguna de las afirmaciones" del documento "se corresponde con posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas" identificadas por los inspectores. Asimismo reafirma la "total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".

El Banco de España explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe, previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito con Bruselas y elaborado por el consejero Ángel Luis López Roa, para "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores. Dicho informe plantea el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de las medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes, la formalización de las actuaciones supervisoras o la revisión de las "carteras de crédito significativas" cada tres años. Además, recomienda que una vez finalizada la actuación supervisora se entregue a la entidad inspeccionada un documento con las situaciones que requieran corrección.

El objetivo es "la corrección temprana", de manera que "a medida que aumente el riesgo de una entidad se activen de forma automática actuaciones supervisoras, cada vez más coercitivas, para frenar el deterioro". El nuevo sistema prevé que el 60% de la supervisión se dedique a la inspección tradicional y el resto a "seguimiento financiero y análisis de riesgo".

El exgobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tildó de "gravísima" la acusación al Banco de España por parte de los inspectores -"la forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado", señalan según el informe filtrado y publicado por EL PAÍS-, que según Ordóñez "pone en cuestión no sólo la competencia de los empleados y directivos del Banco de España sino también su integridad". "En los casi seis años que he trabajado en el Banco como gobernador no he visto nunca que ningún empleado o directivo hiciera lo que acusa ese titular", precisa en una Carta al Director publicada hoy en EL PAÍS.


"Vuelco en la supervisión", según los titulares de la prensa

Los diarios coinciden en que el Banco de España "da un vuelco" a la supervisión de las entidades. EL PAÍS destaca que una de las nuevas medidas será el envío de inspectores "empotrados" a las 16 entidades más relevantes para realizar el seguimiento 'in situ'. EL MUNDO titula: "Reforma drástica de la supervisión bancaria ante la falta de control". LA VANGUARDIA también habla de "vuelco total a la supervisión" y EL PERIÓDICO abre su portada con este titular: "Marcaje a la banca", destacando que el Banco de España "reforzará su presencia inspectora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios