www.diariocritico.com
El sexo es vida: Coito doloroso en el varón

El sexo es vida: Coito doloroso en el varón

- Por Ana de Calle

miércoles 16 de enero de 2013, 09:24h

Este trastorno se llama dispareunia y afecta con frecuencia a la mujer y en ocasiones también al varón.

Si el dolor es al eyacular lo perciben en el glande, el falo o la base del pene o alrededor, en el perineo, la ingle o en los testículos. A veces las molestias se presentan en varias zonas a la vez pero en general el paciente se queja de dolor al eyacular cuya duración es variable.

Las causas físicas pueden ser inflamación de la próstata o de la uretra, aunque muchas veces no se conocen los problemas físicos. Y si las causas físicas no están claras hay que considerar la posiblidad de que este síntoma tenga una causa psicosexual como apuntan Kaplan en 1979 y Melman 1982.

Cuando afecta a la erección lo más corriente son las erecciones dolorosas producidas por la fimosis o afecciones relacionadas con ella, en las que se inflama el prepucio o el prepucio y el glande. En la fimosis hay estrechez en la abertura del prepucio lo que hace difícil descubrir el glande, y puede ser congénito o accidental. También se puede desgarrar el frenillo o tener una herida en él, aunque las lesiones traumáticas y las infecciones suelen ser más a menudo las causas principales.

Y la enfermedad de Peyronie que produce la curvatura del pene y puede dificultar o impedir la penetración.

También los anillos que se sujetan en la base del pene para facilitar o prolongar la erección, pueden ocasionar erecciones dolorosas. O lesiones inflamatorias de la uretra, entonces el dolor lo experimentan en la última fase del acto sexual.

Si el dolor se produce al introducir el pene o se relaciona con el frotamiento de la estimulación mecánica del pene erecto, tiene que ver con las mismas causas que provocan las erecciones dolorosas, como son la fimosis, la curvatura del pene erecto y cicatrices en la piel del pene. La irritación puede producirse por un herpes genital o una uretritis.

La uretritis puede ser por dermatosis químicas, razón por la que el coito resulta doloroso. También las alergias por lubricantes o preservativos de latex, jabones ... que podrían afectar a la uretra, en algunos hombres. Y alergia a las secreciones vaginales.

Para tratar este trastorno que puede ser psicosexual, el terapéuta tiene que hacer una historia detallada para obtener todos los datos, y puede existir una disfunción sexual a la vez. Además el terapéuta preguntará si hay trastornos en sus parejas...

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- La ignorancia sexual
- La nueva erótica masculina
- El hombre y sus problemas sexuales
- La apatía sexual en la pareja
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios