www.diariocritico.com

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, da la espalda a nuestro presidente

Alemania afea a Rajoy: no liderará medidas de estímulo como pedía el español para salir de la crisis

Alemania afea a Rajoy: no liderará medidas de estímulo como pedía el español para salir de la crisis

jueves 17 de enero de 2013, 08:50h
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha rechazado la posibilidad de que Alemania apruebe nuevos planes de estímulo económico que sirvan, a su vez, para ayudar a la recuperación de los estados en crisis de la zona euro, tal y como había reclamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista publicada por 'Financial Times'.

- Rajoy pidió a Alemania estimular el crecimiento económico
- La locomotora alemana pierde fuelle entre los raíles europeos
"No pensamos en nuevos paquetes económicos financiados con deuda... Lo que se ha introducido a nivel europeo tiene el objetivo específico de facilitar el crecimiento en todos los países de la eurozona", respondió Rösler al ser preguntado por los comentarios del presidente español.

El ministro alemán de Economía es también el líder del partido Liberal Demócrata de Alemania (FDP), que participa en la coalición de Gobierno liderada por Angela Merkel y que, según las encuestas, podría sufrir un severo correctivo en las próximas elecciones legislativas con riesgo incluso de perder la posibilidad de contar con grupo parlamentario propio.

Las declaraciones de Rösler en la rueda de prensa convocada para presentar las previsiones anuales del Gobierno alemán para 2013 coinciden con las del portavoz de Merkel, quien ha recalcado que Europa no logrará ver crecimiento económico a menos que reduzca su deuda. En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', el presidente español reclamaba a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.

El ministro español de Exteriores, José María García-Margallo, dijo que corresponde a los países ricos impulsar el crecimiento e insistió en la necesidad de que Alemania "tire del carro" y que el Banco Central Europeo compre deuda en el mercado secundario. El jefe de la diplomacia española respaldó la petición de Rajoy para que Alemania impulse políticas de crecimiento porque la austeridad sin paliativos "no resolverá el problema" y está conduciendo a toda Europa, y también a Alemania, a una desaceleración.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que en Europa todos los países están "en el mismo bote" y no hay pasajeros de primera y de segunda, como muestra el hecho de que "la recesión ya no sólo alcance al sur, sino al conjunto de la Unión Europea". De Guindos subrayó que en la actual situación, más allá de la austeridad, "hacen falta cada vez más palancas" para recuperar el crecimiento y la creación de empleo.

Toda la prensa coincide en destacar que Alemania rechaza adoptar medidas de estímulo como pedía Mariano Rajoy en su entrevista en 'Financial Times'. "Merkel desoye a Rajoy", titula EL MUNDO y apunta LA RAZÓN. Por su parte, ABC resalta que "Berlín rechaza adoptar las medidas de estímulo que le reclama Rajoy". En parecidos términos, LA VANGUARDIA dice que "Alemania rechaza las medidas estímulo que pide Rajoy", y CINCO DÍAS incide en que "Alemania rechaza los planes de estímulo solicitados por Rajoy".


Lea también:
- Rajoy pidió a Alemania estimular el crecimiento económico
- La locomotora alemana pierde fuelle entre los raíles europeos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios