www.diariocritico.com

Protagoniza la segunda temporada de la mítica obra

Agustín Jiménez nos trae un 'Apagón' para reírnos de todo lo malo que nos rodea,

martes 05 de febrero de 2013, 13:26h
No diga/escriba humor. Diga/escriba Agustín Jiménez. Que a su amplio currículum de servicio a las risas, que no se apaga nunca, desde los monólogos que se escribe él mismo a los guiones y los libros, une su fuerza expresiva como actor cómico de enorme vis. Y para ello, tras su genial creación en 'La cena de los idiotas', nos enciende con un 'apagón', y valga el oximoron. O sea, que nos devuelve a las tablas la reposición de esta la loca comedia versionada por otros genios, el grupo Yllana, al Teatro Infanta Isabel.
Lo bueno dura y perdura a lo largo de los años y las décadas. Como este 'apagón', esta clásica y ya casi mítica comedia vodevilesca del teatro inglés creada hace más de medio siglo por Peter Shaffer. Esta obra desenfrenada que combina ingenio y riesgo para reírse de las situaciones más cotidianas de la vida diaria. Cuyo atractivo, en esta su segunda temporada, aumenta a tope con el protagonismo de Agustín Jiménez.

De modo que, al menos, la intención de los responsables del Teatro Cofidis -antiguo Alcalá-  este montaje de Yllana, que explota un humor irreverente, irónico e interactivo, intentará que olvidemos por un par de horas las múltiples crisis que nos amargan la vida. La convención dramática de esta comedia de situación se basa en un sencillo juego: cuando las luces del escenario están apagadas, los actores pueden ver... pero el público no. Y, cuando éstas se encienden, los espectadores pueden ver pero los intérpretes se encuentran a ciegas.

Algo arriesgado


Mientras, la obra transcurre en esta aparente oscuridad para los personajes que realizan todo a tientas... ¿Será posible resolver todo esto en plena oscuridad?. Así va el asunto, con un joven escultor piensa que será una noche extraordinaria para su carrera artística: un influyente coleccionista de arte acudirá a su estudio para ver sus esculturas. Por fin su obra verá la luz: su novia ha pensado que ésta será una noche extraordinaria para su relación amorosa: ha convencido a su padre un severo ex militar, para conocer a su prometido, una joven promesa del arte

Por fin el amor iluminará su vida... Para causar buena impresión, hay que hacer algo arriesgado: tomar prestadas las exquisitas obras de arte y los selectos muebles de su vecino anticuario, aprovechando que está de viaje de fin de semana. Por fin podrán apreciar su buen gusto... ¿Qué pasará si ocurre algo imprevisto? ¿Quién sabe? ¿Tal vez un apagón? ¿La visita de una indiscreta vecina? ¿De una ex novia? ¿La vuelta anticipado de un vecino?

La respuesta, con Agustín Jiménez y un amplio grupo de magníficos actores -Carmen Barrantes, Xenia Reguant, Diego Molero, Paco Churruca, Ramón Merlo y Aurora Sánchez- en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios