www.diariocritico.com

Maribel Verdú y José Sacristán, mejores actores

Un cuento con final feliz: 'Blancanieves' arrasa en unos Goya muy reivindicativos

Un cuento con final feliz: 'Blancanieves' arrasa en unos Goya muy reivindicativos

lunes 18 de febrero de 2013, 03:33h
Los Premios Goya 2013 han visto como 'Blancanieves' se imponía con toda justicia, llevándose 10 'cabezones' a casa, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Actriz, para Maribel Verdú, o Mejor Guión Original. Decía Pablo Berger en el Telediario que "los cuentos siempre acaban bien", se le notaba con la confianza de saberse favorito y, además, con todo merecimiento. A pesar de sus dignas rivales, 'Blancanieves' es la película del año y una de las mejores películas españolas de los últimos 20 años. 'Lo imposible' ha sido su gran competidora hasta el final, con el Premio al Mejor Director para Juan Antonio Bayona incluído, en una ceremonia que ha visto como el gran José Sacristán ganaba su primer Goya y Fernando Trueba y 'El artista y la modelo' se iban de vacío a pesar de sus 13 nominaciones.

- Galería de fotos: La gala y la alfombra roja>>
La gala venía precedida de la polémica. La Unión de Actores había pedido que se aprovechase la ocasión para pedir cuentas al Gobierno y éste había contestado que "el cine debía ser el único protagonista". Al final hubo tiempo para las reivindicaciones y para el cine. De las primeras se encargó nada más empezar la presentadora de la Gala, una Eva Hache que sacó el hacha de guerra y no dejó títere con cabeza. No se libró ni la Casa Real, aunque lo mejor lo dejó para el ministro Wert. "Recibamos a las autoridades como se merecen, bueno como se merecen no, recibámoslas bien". Luego fue bajando el pistón a medida que fue transcurriendo el tiempo, aunque todavía tuvo sus momentos como el 'homenaje' al 'Ecce Homo' que hizo durante el vídeo de 'El artista y la modelo'. 

En cuanto al cine, la película de Trueba fue la gran derrotada, 0 de 13. Mucho mejor le fue a la gran favorita, 'Blancanieves', que se fue hasta los diez premios. Eso sí, su director, Pablo Berger, vio como Juan Antonio Bayona le birlaba el premio de mejor director. En la crítica que hice de 'Lo imposible' decía que Bayona se había disfrazado de Spielberg para lo bueno y lo malo, con semejante comparación no se puede hablar de premio injusto, pero parece más un premio a la increíble taquilla conseguida. Pablo Berger se ha quedado con cara de tonto. Eso sí ha estado muy bien en su discurso Bayona, entregándole el Goya a María Belón la verdadera protagonista de la historia de su película y dedicándoselo a las más de 230.000 personas que fallecieron a consecuencia del tsunami. 

Pero volviendo a la reivindicación, la palma se la llevó Candela Peña. Premiada como Mejor Actriz Secundaria, la protagonista de 'Princesas' dijo que había estado tres años sin trabajar en los que había visto a su padre morir en un hospital público sin mantas ni agua. También había visto a su hijo nacer. Su alegato fue escalofriante: "Pido trabajo, tengo un hijo al que mantener".

También estuvo reivindicativo, como no podía ser de otra forma, Javier Bardem que ganó un nuevo Goya como productor del Mejor Documental, 'Hijos de las nubes', en el que se habla de las calamidades del pueblo saharaui. Una gente que, según el actor, ya fueron desahuciados, y no pueden perder hospitales y escuelas porque no tienen. El oscarizado actor volvió al escenario del Auditorio Príncipe Felipe para presentar el premio a la Mejor Película y no pudo evitar un "ay esos sobres, esos sobres". Todo el mundo supo a lo que se estaba refiriendo, excepto Adriana Ugarte que protagonizó la anécdota de la noche al traspapelar un dichoso sobre y nombrar ganador del premio a la Mejor Canción Original a quien no lo había ganado. Menudo papelón el suyo.

Los otros momentos de la noche fueron la entrega del Goya de Honor a Concha Velasco, que lució unas tablas y un buen hacer que quedaron empañados con un horrible homenaje musical que perpetraron entre otros Eva Hache, Fernando Tejero o Amaia Salamanca. Aun así estuvo por encima del rap de Resines en la edición anterior. Había mucho cachondeo ante la posibilidad un nuevo rap, pero, para alivio de los enemigos de la vergüenza ajena y cabreo de los más cachondos, el protagonista de 'Los Serrano' no volvió a emular a Eminem. Haciendo películas sobre tsunamis somos únicos pero lo que es el musical, no es lo nuestro. El otro gran momento de la noche fue un momento 'chanante'. Los chicos de 'Muchachada Nui' se sacaron de la manga los mejores chistes de la gala cuando Carlos Areces propuso nuevas categorías para los premios: Mejor desnudo gratuito, Mejor comedia no pretendida y Mejor actor joven al que se le entienda. 

Este último cobró mayor resonancia cuando José Sacristán subió al escenario para recoger el premio como Mejor Actor por 'El muerto y ser feliz'. Qué voz, señores, y qué dicción. En la quiniela apostábamos por Antonio de la Torre, pero este se puede consolar sabiendo que es el actor del momento, sus papeles en las películas de Daniel Sánchez Arévalo, 'Balada triste de trompeta' o esta 'Grupo 7' con la que se ha consagrado hacen ver que podemos estar ante el nuevo Bardem o Tosar del cine español. Maribel Verdú puede presumir de segundo y merecido segundo Goya. Claro que los académicos la hicieron un favor desplazando a su mayor rival, Macarena 'Blancanieves' García a la categoría de Mejor Actriz revelación.

Al final la gala más reivindicativa de los últimos años terminaba a la 1:11 de la madrugada. En el fondo no deja de ser algo sintomático que en una ceremonia en la que se ha hablado sobre cómo van las cosas en nuestro país, el mejor director de los Goya 2013 vaya a emigrar para realizar su siguiente película en EE.UU. Puede que, al final, el cine no sea tan distinto de la realidad...

Vea todos los premios:

Mejor actor revelación, Joaquín Nuñez por 'Grupo 7'. 
Mejor dirección artística: 'Blancanieves' 
Mejor diseño de vestuario: 'Blancanieves' Paco Delgado 
Mejor Montaje: 'Lo imposible' 
Mejor cortometraje de animación: 'El vendedor de humo' de Jaime Maestro
Mejor corto documental: 'A story for the Modlins' de Sergio Oksman
Mejor cortometraje de ficción: 'Aquel no era yo' de Esteban Crespo García
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña por 'Una pistola en cada mano' 
Goya de Honor: Concha Velasco,
Mejor canción original: 'No te puedo encontrar' de Pablo Berger y Chicuelo, cantada por Silvia Pérez Cruz.
Mejor musica original: Alfonso de Villalonga 'Blancanieves'
Mejor sonido: 'Lo imposible' 
Mejor dirección de producción: 'Lo imposible' 
Mejor Guión Original: Pablo Berger por 'Blancanieves' 
Mejor guión adaptado: 'Las aventuras de Tadeo Jones' 
Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú por 'Blancanieves'
Mejor dirección de fotografía: 'Blancanieves'
Mejores efectos especiales: 'Lo imposible'
Mejor dirección novel: Enrique Gato por 'Las aventuras de Tadeo Jones' 
Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán en 'Grupo 7'. 
Mejor maquillaje y peluquería: 'Blancanieves' 
Mejor película europea: 'Intocable' 
Mejor película iberoamericana: 'Juan de los muertos' 
Mejor película de animación: 'Las aventuras de Tadeo Jones'
Mejor película documental: 'Hijos de las nubes' 
Mejor actor protagonista: José Sacristán por 'El muerto y ser feliz', 
Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona por 'Lo imposible'. 
Mejor película: 'Blancanieves'


- Galería de fotos: La gala y la alfombra roja>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios