www.diariocritico.com

Dice haber partido "de cero" en relación con los planes de Rodrigo Rato

Goirigolzarri declara ante el juez que negar la realidad de Bankia 'no llevaba a ningún lado'

Goirigolzarri declara ante el juez que negar la realidad de Bankia 'no llevaba a ningún lado'

jueves 21 de febrero de 2013, 22:07h
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado hoy que asumió las riendas de la entidad como una "responsabilidad personal" y partió de la base de que lo mejor era no negar la realidad porque ello no llevaba a ningún lado, han informado fuentes jurídicas.
En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Goirigolzarri ha explicado que recibió una llamada del ministro de Economía, Luis de Guindos, para animarle a ocupar este cargo el mismo día que dimitió Rodrigo Rato, que pocas horas antes también le había telefoneado para proponerle su puesto.

Según su relato, Rato le telefoneó una semana antes para proponerle que fuera Consejero Delegado de Bankia, un puesto que ya le había ofrecido antes de la salida a bolsa de la entidad en julio de 2011.

Finalmente aceptó al tratarse de un "proyecto decisivo para la economía española" tras pedir "libertad" para hacer su propio equipo.

Preguntado por el fiscal porqué su plan de saneamiento pedía una ayuda tan abultada, de 19.000 millones, Goirigolzarri ha defendido que tuvo que "partir de cero" en su gestión, pues además del encargo de ese proyecto, debía formular unas cuentas con el visto bueno del auditor.

"Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado. No se puede ir detrás de la curva. Hicimos un ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona", ha recalcado Goirigolzarri.

Ha justificado que los mismos consejeros que votaron las cuentas de marzo, que reflejaban un beneficio de 309 millones, aprobaran las reformuladas el 25 de mayo que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros porque no hubo modificación de criterio, sino de estimaciones.

También ha defendido la conversión de participaciones del FROB en acciones ante las advertencias del auditor de que no podría devolver el préstamo de 4.465 millones que le concedió en 2010, una decisión que fue aprobado por el consejo de forma unánime.

Goirigolzarri ha reconocido, preguntado por una de las acusaciones si las personas que compraron acciones de la entidad lo hicieron bajo una "imagen irreal" del estado de Bankia, que eso fue así pero que se consideró irrelevante por el volumen de títulos que se movió.

Tras casi tres horas de interrogatorio, Goirigolzarri ha abandonado la Audiencia Nacional por el garaje en un vehículo que ha recorrido varios metros en dirección contraria, decisión que fuentes de Bankia han achacado a una decisión del tribunal por motivos de seguridad ante los centenares de afectados por las preferentes que se agolpaban en las puertas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios