www.diariocritico.com

El ministro Montoro dice que se trata de una cifra "especialmente significativa".

Montoro satisfecho con el déficit: El Estado lo redujo un 3,83% y las CCAA un 1,73%

Montoro satisfecho con el déficit: El Estado lo redujo un 3,83% y las CCAA un 1,73%

jueves 28 de febrero de 2013, 12:30h
Las cifras que ha enunciado Montoro sobre las cuentas del Estado no son tan malas como se esperaban, y auqneu el Gobierno ha mostrado satisfacción por ellas, no son para tirar cohetes. Que cinco comunicades no hayan alcanzado el objetivo del déficit es un fracaso y que el déficit nacional se quede en el 6'74, cuatro puntos por encima de lo marcado por europa, tampoco nos favorece. Además, esta  cifra aumenta al 9,99% si se tiene en cuenta las ayuda a la banca, que han supuesto 3,25 puntos.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha confirmado hoy que el déficit total del Estado cerró el año 2012 en el 6,74% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. También a informado de que el déficit de las comunidades autónomas fue del 1,73%, dos décimas por encima del objetivo.

En concreto, el conjunto de las Administraciones Públicas cerraron el año pasado con un déficit de 70.822 millones de euros, lo que equivale al 6,74% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,3%). La cifra aumenta al 9,99% si se tiene en cuenta las ayuda a la banca, que han supuesto 3,25 puntos. Esta cifra es más elevada que la registrada en 2011, del 9,44% del PIB.


Cifras por administraciones
 
El déficit del Estado central se situó en el 3,83% y el de la Seguridad Social en el 0,96%. El objetivo conjunto de los dos era del 4,5%.

El agujero presupuestario de las comunidades autónomas fue del 1,73%, cuando el objetivo era del 1,5%; mientras que el de las corporaciones locales fue del 0,2%, mejor que el 0,3% que se había planeado.

Montoro ha destacado el "esfuerzo que han hecho todos los españoles en 2012", y ha asegurado que "estos datos asientan una esperanza de que 2013 sea el último de la crisis". El ministro considera que estas cuentas permitirán al país "recuperar la credibilidad de los mercados" tras un "esfuerzo histórico" que ha permitido un saldo "superior a todos los pronósticos".


Once CCAA cumplen el déficit


La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5%, once en total, con Extremadura a la cabeza (0,69) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda.

Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.

Los datos de déficit son los siguientes: País Vasco 1,39%, Cataluña 1,96; Galicia 1,19; Andalucía 2,02; Asturias 1,04; Cantabria 1,13; La Rioja 1,04; Murcia 3,02; Comunidad Valenciana 3,45; Aragón 1,47; Castilla-La Mancha 1,53; Canarias 1,23; Navarra 1,34; Extremadura 0,69; Baleares 1,83; Madrid 1,07; y Castilla y León 1,4.

Déficit estructural

En un año en el que la recesión se agudizó hasta experimentar una caída del 1,4% con una abrupta caída del consumo, Montoro cifró en 3,5 puntos la reducción del déficit estructural primario (que excluye el impacto del ciclo económico y del pago de los intereses de la deuda y que es tomado en cuenta por Bruselas para evaluar si se está en la senda de cumplimiento).

"Estamos cumpliendo con creces la reducción del déficit estructural", ha asegurado Montoro tras calificar de "dificilísimo" el año 2012 y reiterar que no serán necesarias nuevas medidas de ajuste en 2013 para mantener la línea de consolidación fiscal.

Bruselas, que reconoce la senda de reducción del déficit de España, podría dar más tiempo al país para cumplir sus compromisos, como reconoció recientemente el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Diversas fuentes estiman que el próximo mes de mayo Bruselas podría dar a España uno o incluso dos años más para alcanzar el equilibrio fiscal.

No habrá más ajustes

El ministro de Hacienda ha asegurado que no tomará nuevas medidas de ajuste en el año 2013 porque no será necesario.

"No habrá necesidad de nuevas medidas", ha señalado Montoro. Además, ha destacado que la mayoría de las CCAA también han aprobado sus Presupuestos y el resto está en una "fase bastante madura", por lo que "no hay razón alguna" para introducir nuevas medidas en 2013.

El objetivo de déficit comprometido con Europa para 2013 es del 4,5%. Sin más ajustes, parece que el Gobierno confía la reducción del desfase presupuestario a la mejora de las recaudaciones fruto de la recuperación de la economía. Sin embargo, todas las previsiones apuntan a que el PIB seguirá contrayéndose durante todo el ejercicio.

La Comisión Europea prevé que la economía española caerá en 2013 un 1,4% y que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27% de la población activa. Bruselas prevé para el primer trimestre de este año un retroceso del 1,8%, mientras que en los siguientes la caída será del 1,7%, del 1,4% y del 0,7%, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios