www.diariocritico.com

Nos la trae, en su cumpleaños 18º, la magnífica compañía 'Ultramarinos de Lucas'

'La sombra de Lear', una versión actualísima del mítico personaje, se sube a las tablas de la Cuarta Pared

'La sombra de Lear', una versión actualísima del mítico personaje, se sube a las tablas de la Cuarta Pared

sábado 02 de marzo de 2013, 13:11h
Casi nada. Hablar y escribir sobre la siempre complicadísima condición humana. Casi nada, excepto para aquellos que siempre la retrataron a la perfección, como William Shakespeare. Quien la analiza en uno de sus clásicos, 'El rey Lear', con sus reflexiones sobre la vida, la muerte, la vejez, la autoridad... Una obra aún más atractiva si el responsable de esta versión es el acreditado grupo, 'Ultramarino de Lucas', y todavía más si lo hace en la más antigua y vanguardista sala independiente de Madrid, 'Cuarta Pared'.
Al adentrarse en la condición humana, nos adentramos en una historia vieja, o, mejor, eterna. Sobre todo si se acierta con la tecla que estremece las fibras sensibles de los espectadores, cual acontece con esta compañía, 'Ultramarinos de Lucas', que está de 18º aniversario, Como se sabe, la obra trata de un monarca, Lear, que, anciano, cansado y agotado, decide repartir el reino entre sus tres hijas, con todas las riquezas, autoridad, poder y obligaciones, manteniendo para sí sólo la corona y el título de rey.

Después llega lo peor de la condición humana y las hijas le traicionan, cada una a su manera, claro, y entonces el rey Lear se ve solo, enfermo y despreciado. Enfrentado a un destino miserable que él mismo ha puesto en marcha. Arrastrándose a la muerte conocerá, muy a su pesar, la locura, la vergüenza, la fidelidad, la alegría y el horror.

Calidad artística


Es lo que nos propone 'Ultramarinos de Lucas' es una compañía de teatro, que desde 1994, se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público. En una adaptación e interpretación de Juan Berzal, dirigido por Jorge Padín.

Una cita ineludible para los amantes del buen teatro este sábado a partir de las nueve de la noche. Con el interés de la siempre excelente programación de Cuarta Pared.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios