www.diariocritico.com

Tal y como lamenta la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda

La 'amnistía fiscal' no será prioritaria en el plan de control de la Agencia Tributaria para 2013

La 'amnistía fiscal' no será prioritaria en el plan de control de la Agencia Tributaria para 2013

> Los inspectores denuncian que se la cita en la exposición de motivos y desaparece en las líneas de actuación

martes 12 de marzo de 2013, 17:17h
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha criticado que el Plan de Control Tributario de 2013 no incluya la amnistía fiscal como una línea principal de actuación, una petición reiterada desde hace meses y solicitada por este colectivo mediante un documento formal remitido a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.
Los inspectores de Hacienda indican que únicamente se hace referencia a la declaración temporal extraordinaria, conocida como amnistía fiscal, en la exposición de motivos de la resolución por la que se aprueba el citado plan de control, pero lamentan que posteriormente no se refleja en las líneas de actuación que figuran en el texto.

Para el colectivo, resulta "llamativo" que en el plan figure, por ejemplo, la comprobación de alquileres no declarados, que en muchos supuestos suponen "cantidades de fraude irrisorias" y, sin embargo, no figure la comprobación de la amnistía fiscal, con los "importantes riesgos fiscales" que conlleva.

En este sentido, advierten del riesgo de que las regularizaciones extraordinarias hayan sido utilizadas para blanquear importantes sumas de dinero procedente de actividades ilícitas, o de la corrupción, ya que en la amnistía no se exigía la declaración del origen de las rentas.

En relación con la petición de un plan especial de actuaciones que el colectivo efectuó a la Agencia Tributaria, afirman que tampoco figura incluido en el Plan de Control de 2013, y añaden que una de las causas de la falta de eficacia en la lucha contra el fraude fiscal es el "deficiente" proceso de planificación de las actuaciones y de asignación de objetivos a la Inspección.

Actuaciones mal planificadas

En concreto, denuncian que cada área de mayor riesgo fiscal se desglosa posteriormente en más de 100 planes de actuación diferentes de todo tipo, por lo que se dispersan los esfuerzos y la Inspección no actúa realmente con la intensidad necesaria sobre las áreas que representan el fraude más sofisticado. Además, indican que a cada equipo de inspección se le asigna un número excesivo de comprobaciones.

La Organización de Inspectores de Hacienda también señala que la Agencia Tributaria no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo su función de lucha contra el fraude fiscal, ya que está sometida a "importantes restricciones presupuestarias", que han supuesto una disminución del 12% de su presupuesto en los dos últimos años.

"El Plan de 2013 sigue una línea continuista con los anteriores, y al reconocer expresamente que no se dotará a la Agencia Tributaria de mayores medios, el fracaso está asegurado, como ha ocurrido con los anteriores, ya que no se va a poder actuar con la intensidad necesaria sobre las áreas que representan el fraude más sofisticado", subrayan los inspectores.

Por último, consideran "acertadas" las directrices que figuran en el Plan de Control, aunque echan de menos otras medidas adicionales. Pese a todo, aseguran que no van a servir para reducir sustancialmente el fraude, como consecuencia de los defectos estructurales de la Agencia Tributaria en la planificación y asignación de objetivos a la Inspección, y de la falta de medios.


Lea también:
Hacienda recaudó un 10,1% más en 2012 por control del fraude
Rajoy estudia cambiar la ley para destapar a grandes defraudadores... pero sin señalar a los 'amnistiados'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios