www.diariocritico.com
Los ventiladores de techo se revelan como ecológicos, estéticos y saludables

Los ventiladores de techo se revelan como ecológicos, estéticos y saludables

jueves 21 de marzo de 2013, 11:57h
Olvidado durante unos años, el ventilador de techo recupera su papel como climatizador: bueno, bonito y barato. En España, crece el número de tiendas online especializadas en su venta.

Con más de 150 años de historia, no puede decirse que el ventilador de techo sea un invento reciente. Este entrañable artilugio, que se popularizó en Estados Unidos a finales del siglo XIX, quedó eclipsado durante los años 90 con la llegada del aire acondicionado.

Sin embargo, en los últimos años el ventilador de techo ha vivido un auge de popularidad. Según datos de la consultora GfK y de AFEC, en 2011 las ventas de ventiladores crecieron un 20%, mientras que las de aparatos de aire acondicionado bajaron un 25%.

Esta dinámica, unida al hecho de que es un artículo que por sus dimensiones y coste resulta difícil de estocar en una tienda física, ha provocado el nacimiento de varias tiendas online de ventiladores de techo, que ofrecen una gran variedad de modelos.

Una de ellas es VentiladoresTecho.com, lanzada este año. Marcel Risques, director de la tienda, comenta: "Es evidente que existe una recuperación del ventilador de techo. Antes era difícil encontrarse con uno, mientras que ahora se ven más a menudo en tiendas y casas de amigos y familiares".

Las razones de este crecimiento pueden encontrarse en su bajísimo consumo (50W frente a 2.000W del aire acondicionado), su renovada estética -gracias a la introducción de nuevos materiales- y el hecho de que se trate de una climatización saludable -no reseca el aire-.

Sin embargo, las características de un ventilador de techo pueden diferir mucho de un modelo a otro. Ya sea su tamaño, si dispone de luz, el número de aspas, el tipo de motor, etcétera, y esto implica que se trate de un tipo de producto donde el cliente debe ser informado y asesorado antes de realizar la compra.

Risques explica que "el consumidor de hoy en día conoce sus necesidades, y nuestro objetivo es canalizarlas correctamente hacia el modelo de ventilador que más se ajuste a sus preferencias. En este sentido, el canal 'online' ofrece muchas herramientas para que el cliente tome una decisión acertada. Además de información detallada sobre cómo elegir un ventilador, instalación, etcétera, nuestra tienda dispone de multituld de filtros -color, tipo de control, número de aspas...- para que el cliente juegue con ellos y pueda acotar su búsqueda fácilmente. Incluso tenemos un asistente virtual de compra, que sugiere una lista de modelos en base a la respuestas a una serie de preguntas".

· "Es evidente que existe una recuperación del ventilador de techo. Antes era difícil encontrarse con uno, mientras que ahora se ven más a menudo en tiendas y casas de amigos y familiares".

· El auge de los ventiladores de techo radica en su bajo consumo (50W frente a 2.000W del aire acondicionado), su renovada estética -gracias a la introducción de nuevos materiales- y porque es una climatización saludable:-no reseca el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios