www.diariocritico.com

Hubo acuerdo para flexibilizar el déficit autonómico, pero se mantiene el pulso soberanista

Rajoy y Artur Mas ya se han reunido: lo han hecho en Madrid y en absoluto secreto

Rajoy y Artur Mas ya se han reunido: lo han hecho en Madrid y en absoluto secreto

miércoles 27 de marzo de 2013, 14:29h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se han reunido esta semana en Madrid en un encuentro reservado que no se ha conocido hasta este miércoles. En el encuentro, el primero que se produce entre ambos desde la investidura de Mas, han analizado la situación económica de Cataluña, de España y de Europa en su conjunto.
Según fuentes gubernamentales, Mariano Rajoy y Artur Mas estuvieron de acuerdo en la flexibilización del déficit autonómico para 2013 y discreparon de los planes soberanistas del Gobierno catalán.

Ambos compartieron un mismo diagnóstico sobre la necesidad de mantener los compromisos de consolidación fiscal y de corrección del déficit público y se felicitaron por el gran resultado obtenido en ese campo durante el año pasado, gracias al esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas.

En ese aspecto, Rajoy también se ha comprometido a que Cataluña, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, pueda beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público, si esta posibilidad se confirma por las autoridades comunitarias, lo cual supone una cesión a las peticiones que se venían realizando en tal sentido desde la Generalitat.

Rajoy y Mas constataron que este proceso de consolidación fiscal se ha complementado con el funcionamiento de los mecanismos de liquidez autonómica desarrollados a lo largo del año pasado. Ambos han analizado los problemas de tesorería que tienen las administraciones y las dificultades para atender a sus pagos pendientes, por ello se han comprometido a continuar buscando fórmulas de solución a este problema.

En su análisis de la situación económica general y de acuerdo con las  perspectivas de la economía europea, Presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña han coincidido en la necesidad de poner de marcha políticas de crecimiento; para ello ambos consideran prioritario mejorar las condiciones actuales de financiación y liquidez.

También hablaron en su encuentro de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado y de su enorme complejidad. Ambos constataron que en esta cuestión, en referencia al objetivo del Gobierno catalán de convocar una consulta independentista, mantienen posiciones muy distantes.

A pesar de ello se han comprometido a mantener la actitud de diálogo necesaria en cualquier democracia y a evitar que esas discrepancias afecten a la buena relación que ambas administraciones mantienen en otros ámbitos sectoriales y cuyos principales beneficiarios son los ciudadanos.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios