www.diariocritico.com

El comportamiento de Portugal no afecta a corto plazo

El Tesoro español tiene ya cubierto el 40% de sus necesidades de financiación para 2013

El Tesoro español tiene ya cubierto el 40% de sus necesidades de financiación para 2013

lunes 08 de abril de 2013, 14:05h
El Tesoro Público tiene ya cubierto el 40% de sus necesidades de financiación para este año, según ha avanzado el secretario general del organismo, Iñigo Fernández de Mesa, durante la presentación de la incorporación de los títulos de deuda española al Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Fernández de Mesa ha explicado que la situación del mercado de deuda ha mejorado "de forma sustancial" en los últimos meses, "sobre todo por la importante reducción de la volatilidad, que ha hecho que el nivel de confianza de los inversores extranjeros en la deuda pública española haya mejorado".  

Según ha resaltado, esto se debe al descenso del déficit del Estado durante el pasado año, "que ha aportado credibilidad y confianza en la política presupuestaria del Gobierno". "Además, el déficit exterior también ha bajado de forma acelerada gracias al sector exportador, que hará que el superávit por cuenta corriente siga agrandándose en 2013", ha indicado.
  
Por otro lado, ha mencionado los "pasos de gigante" dados en el seno de la UE en cuanto al programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) o la unión bancaria, "que han devuelto la confianza en Europa a los inversores extranjeros y han limpiado las dudas en torno al euro". Por ello, cree que ha sido una combinación de estos factores internos y externos los que han mejorado la financiación del Tesoro.
  
Por último, el secretario general del Tesoro se ha referido a la situación en Portugal después de que el Tribunal Constitucional del país haya obligado al Estado a devolver la paga extra a los funcionarios y pensionistas, entre otras medidas. Para Fernández de Mesa, el mercado "sigue siendo bastante estable y el tono de las últimas subastas ha sido bastante positivo", por lo que ha descartado que esta situación afecte a corto plazo a los bonos españoles.
  
"Tengo plena confianza en la deuda pública española", ha insistido el secretario general, quien ha recordado que el país debe seguir avanzando en las reformas y en los compromisos adquiridos con la UE para seguir a este ritmo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios