www.diariocritico.com

Más novedades

'Lagrimas de cocodrilo':  Brines y Haneke: todo Norte

'Lagrimas de cocodrilo': Brines y Haneke: todo Norte

viernes 10 de mayo de 2013, 08:11h
Entre el 23 de Abril y la Feria del Libro de Madrid, se produce un momentazo de la edición, en el que son muchas las novedades que llaman a la puerta de esta columna. Y no sólo en Madrid y Barcelona: la vida cultural se descentraliza cada vez más. Y yo saludo este cambio.

Por eso, no es raro que también sea una época de gran movilidad para los escritores. Por ejemplo, el grandísimo poeta Francisco Brines se movió la semana pasada desde Valencia a Santander, y lo hizo convocado por la Fundación Santander Creativa, municipal ella, para participar en el ciclo Poesía con Norte, que coordina el poeta Lorenzo Oliván, y en el que también participó el también valenciano Carlos Marzal. Y allí, se reunió con un grupo muy activo, del que forman parte poetas y periodistas -y poetas periodistas-, escritores cultos, como Carlos Alcorta, Rafael Fontbellida, y Martín Bezanilla -y no agoto, por supuesto, ni los poetas, ni los animadores culturales de la ciudad. Como no me sé el mapa,-ya se sabe que la vida cultural, en capital y capitales, se rige por afinidades electivas- no menciono otros que conozco y que a lo mejor estaban, pero ya les mencionaré otro día, o ya les he mencionado antes.

Qué quieren: a mi es que el Norte me tira. En el Norte, donde se están fallando los premios Príncipe de Asturias, le tocó ayer mismo al de las Artes, y se lo dieron a Michael Haneke, que con su última película, Amor, se había llevado lo más importante del cine internacional: la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.  En el jurado, nombres rutilantes: José Lladó, que lo preside, José Luis Cienfuegos , Marzio Conti, el Duque de Huéscar, José María Flotats, Guillermo García-Alcalde, mis amigas Carmen Giménez y Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Elena Ochoa, Vicente Todolí, Carlos Urroz, Benjamin Weil, Miguel Zugaza , José Antonio Caicoya, y la filósofa Amelia Valcárcel. Que la pongo la última porque comparto con ella, entre otras cosas, el cariño al profundo Norte, aunque ella vaya más.

Los valencianos van al Norte, y algunos escritores de novela negra -adoro la novela negra- han prometido asistir al Festival del tema que se celebrará en Valencia del 21 al 26 de Mayo. Eso, si consiguen financiación, porque vienen a ser como los móviles de los niños, de los emigrantes pobres, y el mío: de prepago!!!! Una idea estupenda la verdad, y si queréis enteraros más y colaborar, pinchad AQUÍ. http://www.verkami.com/projects/5284-valencia-negra

Tienen previsto asistir mi admirado Juan Madrid, el maestro Andreu Martín, mi colega y sin embargo amiga (y qué antigua me estoy poniendo) Maruja Torres..... Si pincháis, os los encontráis a todos. Y la manera de colaborar, que es un festival low cost: nada comparado con lo que puede costar una fórmula 1 o algo, palabra. Ah, le debo el link y la información a Maria Vicenta Porcar, o sea Santi, que es una animadora cultural valenciana de primer orden.

Claro, que, como Madrid es de todos, digan lo que digan sus alcaldes, que yo creo que debería ser una D.F., y cuántos problemas nos hubiéramos evitado, los provincianos como yo y hasta los canarios, seguimos teniendo sitio. Ayer se inauguró una expo muy especial, porque juntó pintura, poesía -las dos cosas hacía muy bien Manuel Padorno, el gran poeta, pintor, editor canario- y un vino llamado "Vaso de luz" por una obra suya. Una fiesta que dura sólo una semana en la galería BAT de Madrid. Se exhiben tres cuadros enormes -de tamaño- e inmensos -de belleza- y una estupenda carpeta de obra gráfica. Y poemas. La foto es de uno de ellos.

Parece que un historiador británico, Eric Hobsbawm ha diagnosticado uno de los pocos males que nos faltaban: parece que los jóvenes, vaya, los nacidos a finales del XX y principios del XXI -que es donde estamos, no?- no consiguen relacionar el presente con la historia.... Así que Editorial Cátedra presenta hoy mismo una nueva colección, Historia de.... Esta tarde, en la librería La central, que es que no paran, la historia de El feminismo en España, de Anna Caballé, de El racismo y la xenofobia, de José María Perceval, de El anticlericalismo, de Andreu Navarro, y de El republicanismo, de Angel Duarte.

¿Todos los caminos devuelven a la meseta? No. Añoro y adoro el profundo Norte, todos los días, tanto como deseo el brillante Sur y el cálido Levante. También en geografía, como en lectura, soy omnívora. También despiertan en mí las geografías distintos placeres y dolores. No sé si estamos a tiempo de lo del D.F. Pero sé que no estaría mal.

 

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios