www.diariocritico.com
El sexo es vida: Recuperarse para crecer

El sexo es vida: Recuperarse para crecer

- Por Ana de Calle

viernes 10 de mayo de 2013, 09:02h

Me decía una paciente : parece una tontería pero venir aquí, hacer terapia, no sólo me ha servido para superar la separación sino que he notado que ahora me valoro más, me quiero más a mi misma, me conozco mejor ... Ahora soy diferente ... Creo que sé cómo soy.

A las peores crisis que se viven a lo largo de la vida les sucede un periodo de crecimiento y es agobiante que esté casi siempre ligado al sufrimiento. No hay alternativa. Es inevitable una experiencia de sufrimiento en el proceso de aprendizaje, lo que no tiene que ver con justificar comportamientos violentos o malos tratos que causan sufrimiento como forma de aprendizaje.

Porque hay procesos que no enseñan nada, como pasar por el mal trato porque no es útil, ni favorece a esa persona en ningún sentido. Con eso no se aprende, ni sirve para madurar sino que dificulta y complica tanto la maduración como el aprendizaje. Claro es una alegría, como decía mi paciente, haber venido a terapia pero no pasar por una situación de dolor y menosprecio con su pareja. Lo importante es haber podido salir de esa situación, poder conocerse y ser dueña de sí misma.
Mucho después de haberse recuperado, de haber podido desprenderse de una relación que sólo le causaba sufrimiento, se descubre un gran alivio. Y finalizado el duelo llega el alivio como una nostalgia serena hacia el pasado y un futuro lleno de nuevos proyectos.

Lo más pernicioso para la mujer implicada es que piense que no tiene otra vida, ni otros intereses que lo que le dijo o le hizo o no su dios. Entonces ser capaz de volver a mirar en otras direcciones es un signo de mejoría. Nos habla de que ya se ve una salida de ese encierro al que la relación le sometía.

En terapia empezarán a valorar también la amistad que es fundamental en el proceso de recuperación y sirve de termómetro para medirlo. La mujer deja de mirar su propio ombligo lleno de llanto, y puede fijarse en el sufrimiento de sus amigas ... Entonces está segura de que la reconstrucción personal avanza por buen camino ...

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- El matrimonio no consumado
- Coito doloroso en el varón
- La destreza del hombre en el sexo
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios