www.diariocritico.com

Así nos fue la feria: Los bodegueros hacen balance de Fenavin 2013

Así nos fue la feria: Los bodegueros hacen balance de Fenavin 2013
viernes 10 de mayo de 2013, 11:43h

Termina una nueva edición de Fenavin, la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real que no volverá hasta 2015 y los profesionales se preparan para hacer balance del negocio conseguido durante tres días. Diariocrítico de Castilla-La Mancha ha pulsado la opinión de algunos de los representantes de las más de 1.200 bodegas presentes en una feria cada vez más internacional. 

¿Cómo les ha ido la feria? ¿Qué es lo mejor y lo peor de este macro-evento? Es duro 'pisar moqueta' durante tres días y conseguir que un comprador o un importador se fije  en una determinada marca o bodega entre miles de referencias.

Muchos de los bodegueros han asegurado que el éxito de este evento se ha debido, especialmente, al cambio que se está experimentando en el concepto de feria como punto de encuentro inicial con potenciales clientes. 

Así lo explicaba Javier Navarro, comercial de Exportación de Bodegas Tintoralba, de Higueruela en Albacete quien nos contaba que "el negocio se desarrolla durante todo el año, pero el punto de encuentro es Fenavin. Es importante que existan ferias comerciales para que la gente pueda probar los productos".

Algunos tienen la sensación de que por fin se ha dado con la fórmula de la profesionalidad. "La agenda de este año ha funcionado mejor que otros años en los que el importador venía invitado y no tenía realmente interés en comprar. Esta vez se probaba el producto, con agenda cerrada, y nos decían que iban después a otro sitio. Ha ganado la feria", contaba Blanca Muro, directora de Exportación de Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete, en Toledo.

"Ha venido gente que no nos esperábamos, espontáneos que te dan alegrías, al margen de las citas que teníamos", explica Rafael López-Alonso de Bodegas Martúe, en La Guardia (Toledo)

Javier Román, representante en Fenavin de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno de El Bonillo (Albacete), comenta

 que "ha sido interesante, más desde el punto de vista de cara a exportadores, aunque ha habido menos clientes nacionales. Pero en exportación ha estado bastante activo".

En el otro lado de la balanza, opiniones algo menos positivas como la de María Cristina Fernández, gerente comercial de Bodega y Viñedos Ecológicos Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras (Cuenca) quien cree que esta edición ha resultado "más flojita, probablemente por la situación del país. A pesar de ello, ha sido muy profesional. Es el único evento serio que se hace en España".

César de Miguel, de Finca La Rinconada, en Castronuño (Valladolid) hace un balance positivo de su paso por la feria. Desde esta bodega que compartía stand con la Bodega Río Negro de Cogolludo (Guadalajara) y que colaboran en proyectos comerciales, presentaban una oferta de la llamada 'bodega boutique', comentan que esperaban "quizá menos pero comparado con hace dos años...más o menos".

Para Noelia Madrid, de Bodegas Iniesta en Fuentealbilla (Albacete) la feria "ha ido bastante bien sobre todo en el ámbito internacional. Pocos chinos y muchos de

 Estados Unidos y Alemania". En su opinión, es una ventaja poder concertar las reuniones antes de venir, a través del programa 'Contacte con...'. Una opinión que comparte Juan Carlos Arenas, de Bodegas Malvidinas de Cebreros, en Avila. Su primera vez en la feria y están satisfechos. "Esta es la feria de vinos de España si quieres vender fuera y homogeneizar compradores".

¿Qué hay que mejorar en Fenavin?

Con la satisfacción contenida, a la espera de unos resultados de negocio que no se conocerán hasta semanas o incluso meses después de la feria, cuando se concrete o no un contrato de la bodega con quienes la visitaron, todos hablan de pequeños aspectos mejorables en la feria.

Muchos profesionales del sector han coincidido en que el punto de lavado de copas es pequeño y excesivamente caro, de ahí que los lavabos de la feria se convirtiesen en improvisados servicios para la evacuación del vino. Algo prohibido por la organización que casi todos se saltan a la torera y que muchos como Juan Carlos Arenas, ven como un elemento a mejorar.

Otro de los problemas, ha contado María Cristina Fernández, es que "Ciudad Real es una ciudad muy pequeña y la capacidad hotelera es un desastre. Tengo clientes que  han tenido que marcharse a 80 kilómetros. La ventaja de Ciudad Real es la cercanía con las bodegas".

"La organización está bien pero muchos de los compradores que traen no vienen a comprar, es quizá uno de los grandes problemas. Se les costea el viaje y algunos vienen a pasear por España, pero, claro, filtrar eso no es sencillo. Sin embargo es una feria en la que hay que estar. Es la mejor monográfica de vinos de España", asegura César de Miguel.

Pese a los inconvenientes, los bodegueros han resaltado la calidad de los servicios, las instalaciones y los servicios prestados. "Algo positivo es el tema de la consigna para guardar el equipaje, que no se disfruta en otras ferias", ha destacado Antonio Blasco, comercial de Importación de Viñedos de Pozanco, de Extremadura.

Y por cierto, algo importante para el vino: "Afortunadamente ha hecho menos calor que otros años que fue horroroso", comentaba riendo César de Miguel.

Hacer negocio... "en cualquier lugar, a veces en el baño"

Anécdotas y relatos curiosos tampoco han faltado en esta edición de Fenavin. Una de ellas, según ha contado Antonio Blasco, es la capacidad de hacer negocios en cualquier lugar. 

"Se hacen negocios en los sitios más extraños. Me he encontrado en los baños, lavando copas, con unos compradores polacos con los que he intercambiado información".

También existen situaciones en las que algún producto complementario, como "las delicias de vino" de la Bodega Entremontes de Quintanar de la Orden (Toledo), unas gominolas a base de vino que han tenido un gran éxito, según Juan Carlos Armenteros.

 Otros, han sido 'invadidos' no sólo por compradores, como es el caso de Bodegas Latúe, que han presentado un vino ecológico que ha tenido muy buena acogida.

 "Político que ha pasado por la feria, político que ha parado en nuestro stand, somos la bodega en agricultura ecológica más grande de Europa", contaba Blanca Muro.

"Hemos tenido anécdotas con gente con la que habíamos contactado por correo electrónico a la que no ponemos cara. Los teníamos esperando, a veces son clientes importantes y no lo sabemos porque no los hemos visto nunca y, mientras, estamos con otras personas que quizá no lo son tanto", comenta Javier Navarro.

A otras, como a Bodegas Iniesta, les condiciona una gran foto del jugador del Barcelona que preside el stand, de la que muchos quieren llevarse una instantánea. "Lo primero que nos preguntan es si va a venir Andrés Iniesta y después si la bodega es suya o si es accionista. Claro, le decimos que la bodega es suya", comenta Noelia Madrid

 El comentario: ¿Cumbre Mundial del Vino?

Uno de los comentarios durante la feria ha sido el anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal de organizar una Cumbre Mundial del Vino, al margen de Fenavin. Se llevaría a cabo este año y la presidenta propone que Fenavin sea una parte de esta Cumbre aunque eso, genere ampollas entre los organizadores, la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE.

"¡Política! El tema comercial va por otro lado. Echamos de menos que muchas veces se destine mucho dinero a acciones que están bien pero que se podrían emplear de otra forma para hacer una promoción mucho más razonada. Son políticos. Juegan su papel pero es como pedirle peras al olmo", critica Javier Navarro.

"Me parece interesante que la Cumbre Mundial del Vino se pudiera hacer de forma paralela a Fenavin. Que se hiciera al mismo tiempo porque se aprovecharía la visita de importadores para hablar, para discutir... No me parece mala idea", según comenta Blanca Muro de Bodegas Latúe.

Juan Carlos Armenteros está de acuerdo con esta medida, aunque opina que Fenavin y la Cumbre del Vino deberían ser dos eventos totalmente distintos. "Igual hay que compartir y hacerlo en otra provincia para que todos los castellano manchegos tengan acceso al vino de La Mancha".

Para Juan Jiménez Iniesta, comercial de Bodegas Iniesta, "sería un error unificar ambos eventos. Sería quitar el nombre que ya tiene Fenavin. Apostaría por dos cosas distintas y en ciudades distintas".

"Me parece muy buena iniciativa. Todo lo que sirva para que España se dé más a conocer al exterior está bien", concluye Rafael López-Alonso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios