www.diariocritico.com

Mientras, EEUU no deja de crecer y el Reino Unido parece haber logrado esquivar la recaída

No es una crisis más: la Eurozona sufre la recesión más larga de su historia

No es una crisis más: la Eurozona sufre la recesión más larga de su historia

jueves 16 de mayo de 2013, 09:04h
La oficina estadística europea, Eurostat, certificó ayer en la zona euro una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre del año (algo inferior al -0,6% del periodo anterior), por lo que permanece en recesión a pesar de la relativa estabilidad de los mercados financieros. Mientras, EEUU no deja de crecer y el Reino Unido parece haber logrado esquivar la recaída. Eurostat confirmó ayer que el PIB de Francia volvió a caer en el primer trimestre del año (el 0,2%), por segunda vez consecutiva.
La segunda economía de la zona euro pasa a engrosar así el grupo de los siete países de la moneda única en recesión. El foco de todos ellos abarca el sur de Europa, donde las tasas de retroceso oscilan entre el -0,3% de Portugal; el -0,5% de España e Italia o el -1.3% de Chipre, retroalimentadas por las políticas de austeridad. Holanda y Finlandia también integran este grupo. Además de, Irlanda, Eslovenia y Malta, cuyos datos trimestrales no fueron difundidos ayer por Eurostat y que sí se situaban en negativo al final del 2012.

Estos cuatro podrían elevar a 11 la cifra de países en recesión sobre el total de los 17 que integran la moneda única europea. Alemania apenas ha logrado esquivar la recesión. Tras haber retrocedido el 0,7% en el último trimestre del año pasado, la economía germana logró un débil crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del 2013 que, en todo caso, cuestiona su papel de locomotora en la zona.

La Comisión Europea prevé para el conjunto de la UEM un retroceso del 0,3% en el 2013. Todo ello con un nivel de desempleo en el entorno del 12,2% de la población activa (el 26,9%, en el caso de España). El marco más amplio de los 27 países que integran la Unión Europea, también permanece en recesión, con una caída del PIB del 0,1% en el primer trimestre del 2013. El descenso en este caso es algo menor, gracias al tirón de Gran Bretaña, cuya economía logró avanzar el 0,3%, tras haber retrocedido otro tanto en el último periodo del 2012. Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, solo pudo mostrarse «decepcionado» si bien insistió a los países en dificultades a continuar aplicando la consolidación fiscal y las reformas.


Francia entra en recesión 

Francia entró ayer oficialmente en recesión tras dos trimestres de contracción. El presidente francés, de visita en Bruselas, recibido por la Comisión Europea en pleno, que exigió reformas "urgentes y audaces » a cambio de conceder a París dos años para reducir el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto. Como otros países, Francia no ha logrado alcanzar este objetivo, previsto para este año. Hollande, que insiste en que "lo peor de la crisis ya ha pasado", se comprometió a llevar a cabo los cambios requeridos por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para relanzar la competitividad.

"Hemos ido lejos, pero debemos continuar, nos queda la reforma de la formación profesional, de la indemnización del paro y de las pensiones, ya que la precedente no ha bastado", sostuvo el presidente francés, que hasta ahora se ha resistido a revisar sus previsiones económicas. "Lo más probable es que el crecimiento sea nulo en el 2013", admitió pese a que el Gobierno mantenía su previsión del 0,1% para este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios