www.diariocritico.com

Ofrece devolver el dinero y colaborar con la Justicia

¿Cárcel segura para Urdangarín?: la Fiscalía pedirá 17 años, que garantizan su ingreso en prisión aunque se reduzcan en sentencia

¿Cárcel segura para Urdangarín?: la Fiscalía pedirá 17 años, que garantizan su ingreso en prisión aunque se reduzcan en sentencia

lunes 27 de mayo de 2013, 10:17h
Varios medios aseguran este lunes que la Fiscalía Anticorrupción podría acabar con la figura del duque de Palma para siempre. Y es que podría llegar a pedir 17 años de prisión para Iñaki Urdangarin como autor de 3 delitos fiscales, malversación, fraude a la Administración y prevaricación, según informan 'La Voz de Galicia', 'El Correo' y la 'Cadena SER'.
Muy negro se ve el futuro del esposo de la infanta Cristina, al mismo tiempo que parece que ella quedará libre de toda imputación y no saldrá salpicada por ninguna sentencia. Según lo que se ha filtrado del escrito de acusación de la Fiscalía, se descarta imputar a Urdangarin por blanqueo de capitales y evasión fiscal, pero otras peticiones sí que llegarían a sumar hasta 17 años de prisión.

Nada es definitivo, pero ante una petición formal de tantos años de cárcel, la defensa del Duque tendrá complicado evitar ingresar en prisión. Una posiblidad que se está valorando es que Urdangarín se declarara culpable de los cargos y colaborara con la Justicia, pero eso apenas evitaría el mal menor. Y es que como mucho conseguiría, si finalmente colaborara, que se redujera la pena de 17 años a 4, pero también conllevarían la pérdida de libertad al ser superior la condena a 2 años.

Según recogen algunos diarios, recordando los hechos, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ya planteó a la Fiscalía a principios de mayo la disposición de su cliente a declararse culpable de los hechos que se le imputan.


Qué está ya demostrado

Lo que ni la mejor defensa podría evitar es lo que ya está acreditado, como que por parte de Urdangarin y su ex socio Diego Torres destinaron parte de los 7 millones de euros públicos que percibieron para sí mismos, gracias a organizar 3 ediciones del Valencia Summit y 2 del Illes Balears Fórum.

A pesar de todo, los imputados ofrecen lo siguiente: admitir las acusaciones de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental, y devolver  el dinero de las arcas públicas de Valencia y Baleares en la cantidad que estime oportuna la comisión judicial. 


Lea también:
- El juez no disculpa a la infanta Cristina y a Urdangarín por querer ocultar sus rentas
Urdangarín multiplicó por 18 sus ingresos en sólo 7 años hasta llegar a 571.800 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios