www.diariocritico.com

Más de la feria

'Lagrimas de cocodrilo': Hoy sí

'Lagrimas de cocodrilo': Hoy sí

viernes 31 de mayo de 2013, 19:32h
Hoy si arranca la Feria del Libro de Madrid. Con sus novedades publicitadas, y con las menos publicitadas, y con sus actos y eventos.  A señalar, el II Foro del Club de Emprendedores, dedicado y destinado a los jóvenes editores, y a celebrar el día 5, es muy importante para esta columna y para este diario. Y con los libros de todo el año, por lo menos.

Porque como creo en el sector -¡el libro rules!- y sabemos que en ninguno como en éste, la imaginación y  el tesón lo explican casi todo.... Por eso creo que hay un futuro para los que empiezan con ganas. Como lo hubo para otros, y lo sabemos por sus memorias. Por ejemplo, las de Bennett Cerf, tituladas Llamémosla Random House, y que cuenta su experiencia de fundador de lo que luego sería el coloso que conocemos. La presenta en la feria Trama Editorial, que dedica toda una colección, Tipos móviles, a la edición, los editores y el libro. Ahí han salido desde las Conversaciones con Giulio Einaudi, a las memorias de Diana Athill, el diario de Marco Cassini, las memorias de Jean-Jacques Pauvert.... Todos ellos, como Carlos Barral, como Mario Muchnick, como Jaime Salinas, como Jorge Herralde, como André Schiffrin, han dejado en libro su historia con los libros.   

Y a mí me gustaría que las fuera escribiendo Silvia Pérez Trejo, ya ves, que el otro día le cambié el nombre, y que es una emprendedora de los pies a la cabeza. Ella, que llegó de la Argentina hace unos pocos años, se inventó la editorial Imagine, a partir de un proyecto de comunicación y relaciones públicas, lo que fue el Transcantábrico cultural, el tren, lleno de escritores y periodistas,  que recorrió mi querida  cornisa cantábrica. Pero después fue el barco que hizo el Xacobeo, de Valencia a Villagarcía de Arousa, y enseguida los premios Llanes de Viajes, y ahora el proyecto "Hijos de Mary Shelley", con Ambito Cultural, del que hablaremos otro día.  Y que todavía no sé si va de libros o de documentales, o de las dos cosas, porque en los dos medios están Silvia e Imagine. Si, como la inmortal canción de John Lennon.  

Se abre hoy, por fin, la feria, con el magnífico cartel de Juan Gatti que ilustra esta columna. Juan Gatti es de los que, desde 1980 en que se afincó en España tras pasar unos años por Nueva York, ha revolucionado el diseño gráfico en este país, justo cuando había que hacerlo. Y ha hecho moda con los mejores, y la gráfica de películas con gente como Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, y carteles como el del Festival Internacional de Cine de Nueva York, y libros maravillosos como uno que yo me sé. Y este cartel, en el que un libro es una puerta a la vida y al saber.

Pero hay que hablar de libros, y a mí se me apilan como se apilarán en el Paraíso del Retiro. Tengo a medias el de Luis Goytisolo, Naturaleza de la novela, último premio Anagrama de Ensayo, un recorrido teórico por ese gran género que nos representa, en la modernidad, lleno de textos citados para ilustración y claridad de los lectores, y al que, por lo que llevo leído, se podría haber referido Félix de Azúa en un reciente artículo.  Acabo de terminar El huevo de oro, la última, aunque no la mejor, de Donna León, porque el género policial, Brunetti y Venecia pueden conmigo. La ha publicado Seix Barral, que acaba de sacar también unas memorias de Jon Juaristi, en las que parece que también salgo.... Y empiezo hoy mismo La teoría del vaso de agua, de Javier Menéndez Llamazares, editada por Salto de Página. Sé que Sabina de la Cruz y Mario Hernández han concluido la edición de la Obra Completa de Blas de Otero, que acaba de aparecer en Galaxia Gutemberg, y en estos días se presenta El último tango en Auschwitz de

  Andrés Sorel, bajo el sello de Akal.  Me mira el tomazo de Gregorio León, La emperatriz de Jade, donde según los editores, Algaida, hay "un libro que vale más que la vida de un hombre", y a mí, según se vea, no me extraña, y me mira también El pequeño guardia rojo, de Wenguang Huang, desde la deliciosa edición de Libros del Asteroide y la traducción de Juan Castilla Plaza.

Y, para terminar donde empecé, y temiéndome una de esas serpientes venenosas que se enredan en los manzanos del jardín, voy a leer con ganas

La traición de los editores, de Thierry Discepolo -Trama Editorial- que montó el gran escándalo cuando apareció en Francia a finales de 2011, y que desató las iras de uno de los popes de la crítica literaria francesa -si quieren, de la crítica literaria a secas- Pierre Assouline, autor de la magnífica biografía de Kahnweiler, el galerista, y de Gallimard, el editor, y de Hergé, el padre de Tintín. Francia, partida por la mitad. Ya les contaré a qué tejados tira piedras. La Feria, hoy, no hace más que empezar.

 

Lea también:

- 'Ociocritico' y el 'Club Ruta al 2020' convocan a los editores para que den a conocer sus novedades

- Gane un lote de libros con Diariocrítico

- Especial: Todo sobre la Feria del Libro

- Diariocrítico se vuelca en la Feria del Libro de Madrid

 

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios